23 junio, 2016

A medida de la comunidad

La formación en oficios, los emprendimientos  sociales y la  inclusión de personas con discapacidad son el foco del CIVICO Zapala.

El CIVICO Zapala funciona desde hace cinco años como un espacio a partir del cual se busca trabajar de manera articulada junto al Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC) en pos de las necesidades y desafíos que tiene la comunidad. De esta manera y a partir de sus distintos proyectos aborda temas de educación, formación e inclusión de jóvenes y adultos de la comunidad.

Sus principales aliados son la Secretaría de Promoción del Trabajo y Educación perteneciente a la Municipalidad de Zapala, la Universidad del Comahue, centros de formación profesional, escuelas técnicas de nivel medio como la EPET Nº15, centros deportivos, la Biblioteca Popular Elordi y organizaciones de la sociedad civil. “Si bien la permanencia de algunas organizaciones en el CDC va cambiando en función de los proyectos que llevamos adelante, lo importante es que cada sector de la comunidad está representado en este grupo de trabajo e intercambio”,  explica Ariel Bacci, Gerente de Planta Zapala y uno de los nueve miembros del CIVICO.

_MG_4702 Zapala HOME

Guiados por sus metas primordiales de fortalecer la inclusión laboral y autoempleo, fomentar vínculos con instituciones y organizaciones deportivas que trabajen con los jóvenes, transferir conocimientos propios y/o de terceros a la comunidad y replicar experiencia de otras unidades productivas en temáticas como orientación vocacional y prácticas profesionalizantes; el CIVICO lleva a cabo diferentes proyectos sociales que surgen de la estrategia de inversión social de Fundación Loma Negra.

Hace cuatro años lanzaron el proyecto “Promoción de Emprendimientos Mercantiles”, con el objetivo de desarrollar este tipo de emprendimientos abarcando todas las etapas de la cadena de comercialización de un producto. Como resultado, en 2014, surgió la Feria Itinerante de Comercio Justo y Solidario Trabum Ruka, que desde entonces funciona todos los fines de semana. En 2015, se reforzó la apuesta al implementar el proyecto “Fortalecimiento de la feria itinerante de emprendimientos mercantiles agro-artesanales”, con el objetivo principal de mejorar el aspecto legal, financiero y de comunicación y marketing, con el fin de potenciar sus capacidades. “La última etapa continúa. Cada vez que uno ve la Feria  sabe que fue parte de su conformación y es gratificante ver que el esfuerzo y el trabajo de muchos logró esto que es muy importante para la comunidad”, enfatiza Bacci.

“Afianzando Sueños” es una de las iniciativas del CIVICO que consiste en acompañar en temas de orientación vocacional y ocupacional a los alumnos de último año de diferentes escuelas secundarias brindándoles herramientas al momento de planificar su proyecto de vida. “Armamos un mix basándonos en dos programas de los CIVICOS de Olavarría y San Juan, el año pasado fue la primera etapa”, explica Bacci. “En función de aquello que piensan elegir los chicos cuando salen del secundario se les da una orientación vocacional y una jornada vivencial de un día para acercarlos al mundo de lo que sería su profesión u oficio el día de mañana”, explica  Estela Gartland, Líder de Administración. Este año, alrededor de 50 estudiantes de cinco escuelas participan de los talleres.

Otro proyecto de similares características es “Pensando tu Futuro”, que consiste en capacitaciones con salida laboral para jóvenes a partir de un convenio con el Centro de Formación Profesional Nº30 y la EPET Nº15. Los alumnos que participan reciben una doble certificación en oficios relacionados a reparación de TV, redes, paneles solares, automatización de riego, entre otros. “Nos ha sorprendido gratamente el entusiasmo que han tenido los alumnos, su compromiso de asistir y aprender. Ha sido un proyecto muy bueno y exitoso ya que les permite valerse de un oficio a aquellos que no tengan pensado seguir estudiando”, resume Bacci.

Relacionado con la inclusión de personas con discapacidad, en 2014 el CIVICO Zapala, en alianza con la Dirección de Atención de Personas con Discapacidad del Municipio local, trabajó en la formación de estos jóvenes, desarrollando sus capacidades para organizarse y comercializar sus productos. De esta manera, 45 personas entre 18 y 50 años participaron de los cinco talleres que giraron en torno de: panificación, elaboración de bolsas de tela y de polietileno, confección y ensamble de cepillos y pinceles, confección de agendas y bolsas de papel, y recipientes descartables. Por otro lado, los alumnos de la EPET Nº15 fabricaron trípodes y andadores para personas con movilidad reducida que fueron entregados a distintas instituciones y hospitales de la zona, en el marco de las acciones de “CDC en Acción”.

Por su parte, durante la séptima jornada del Día de Hacer el Bien, el CIVICO Zapala logró la transformación total del área de juegos y deportes de la Escuela Primaria N°326 beneficiando a 506 alumnos. “Ser parte de una institución que está presente en la comunidad nos llena de orgullo y considero que estamos haciendo bien las cosas. Aprovecho la oportunidad que me brinda la empresa de poder contribuir con la comunidad, lo cual me llena de alegría”, asegura Gartland, quien fue la persona que presentó el proyecto. A la jornada mundial de voluntariado corporativo que lleva adelante InterCement, se sumaron, durante 2015, cuatro proyectos de Voluntarios en Acción. “Estamos en una etapa de crecimiento sostenido con vistas a generar un mayor impacto en la solución de los problemas sociales”, afirma Elisa Ávila, técnica local, en relación a este tipo de iniciativas.

El próximo desafío que se les plantea es la implementación en la localidad del nuevo programa transversal de Fundación Loma Negra: Programa Puente. “Damos por sentado que tendrá éxito, guiándonos por las  experiencias de  otros CIVICOs  y porque pone especial énfasis en la educación, lo que complementaría nuestros proyectos “Pensando tu futuro”  y “Afianzando Sueños”, culmina Bacci.