27 agosto, 2015

Acceso a la universidad

Fundación Loma Negra se suma a la iniciativa del Centro Cultural de la Facultad Regional San Nicolás – UTN llamada “1 Curso universitario x 1 acción solidaria” con el objetivo de brindar a la comunidad cursos breves a cambio de la ejecución de acciones solidarias.

Con el fin de aumentar el conocimiento, el desarrollo de diferentes oficios e incentivar la responsabilidad social en jóvenes y adultos mediante acciones solidarias en instituciones locales de San Nicolás, Fundación Loma Negra se suma a una iniciativa del Centro Cultural de la Facultad Regional de San Nicolás (UTN) denominada “1 Curso universitario breve x 1 acción solidaria”. A partir de este programa, 75 jóvenes y adultos realizan capacitaciones de 12 encuentros en sus propias comunidades a cambio de la ejecución de tareas solidarias.

Ramallo 2El objetivo general del proyecto propone “acercar la universidad a personas que jamás imaginaron poder asistir a ella, llegando a su propio barrio, ofreciéndoles la posibilidad de capacitarse, lograr una salida laboral y al mismo tiempo brindarles la oportunidad de contribuir al mejoramiento de su comunidad mediante la acción de una tarea solidaria”, amplía Hernán Berardo, Líder de Planta Ramallo.

Por otro lado, este programa da continuidad al plan de capacitación y solidaridad que viene impulsando la Facultad Regional San Nicolás, a través su Centro Cultural desde hace dos años. Todos los participantes disponen de un seguro para respaldar su actuar en la realización de las acciones solidarias, y reciben dos certificaciones: uno que avala el cursado de la capacitación y otro que da cuenta de la concreción de la actividad solidaria. En este marco institucional el proyecto ofrece cinco cursos de formación tales como informática básica, marroquinería, taller de teatro, huerta agro-ecológica y dibujo y pintura. Según explica Berardo, “comenzamos a trabajar con ellos con muy buena sinergia entre los dos grupos. Así nos sumamos a esta iniciativa con el Curso de Fundamentos de la Construcción Húmeda dictado por el Centro Técnico de Loma Negra en la UTN Regional San Nicolás”.

Desde 2012 que la universidad viene realizando este programa como un acontecimiento importante, dado que hay gente que nunca tuvo acceso a estudiar en dicha institución. “El impacto es lo más importante de este programa, no tanto en el aspecto cuantitativo sino en lo cualitativo, por la articulación con la sociedad y su fortalecimiento”, asegura Alejandro Spiegel, Coordinador del Centro Cultural de la Facultad Regional San Nicolás – UTN.

Miriam Conca es Directora de la Escuela Primaria Nº 19 Maestro Héctor Hernández, ubicada en el barrio 7 de Septiembre, a la que asisten 77 chicos y cuenta entusiasmada todos los beneficios que este programa le trajo a su escuela. “Estamos contentísimos ya que en varias oportunidades realizan trabajos voluntarios para mejorar nuestro establecimiento. La última vez arreglaron la parte eléctrica de las instalaciones, cambiando los viejos ventiladores de techo por los nuevos de pared reglamentarios”, comentó. “En otra oportunidad, repararon el portón del establecimiento con soldaduras y reacondicionaron las puertas del baño de las chicas”, agrega Conca.