3 agosto, 2012

Acciones educativas para jóvenes

En el marco de la segunda -convocatoria de implementación del Programa de Acciones Educativas Locales (AEL) organizada por el Nodo Argentina de RedEAmérica, integrado por las Fundaciones Arcor, Loma Negra, Minetti y la empresa Shell, se llevó a cabo el primer “Encuentro de intercambio y aprendizaje”. La cita fue los días 1 y 2 de junio en la ciudad de Alta Gracia en la provincia de Córdoba. En esta primera jornada se contó con la participación de organizaciones de base e instituciones educativas que forman parte de los cinco nuevos proyectos que se apoyan desde AEL.

Durante la jornada se firmaron los convenios entre las organizaciones y el Nodo para hacer entrega del primer desembolso para la ejecución de los proyectos y reflexionar sobre los criterios y ejes procedimentales fundamentales y necesarios para aplicar y acompañar proyectos de educación desde el enfoque del desarrollo de base.

En el marco de esta convocatoria, la Asociación de Productores Rurales de Guayamba, presentó el proyecto “Saberes que suman. Jóvenes y formación técnico profesional en el Dpto. El Alto”, iniciativa que fue formulada en el seno del CDC “El Alto” con el apoyo del CIVICO Catamarca. El monto del proyecto asciende a $ 199.881 y contará por parte de AEL con un aporte de $ 59.955 que beneficiará a 120 jóvenes y 20 Instructores de Oficios Técnicos.

El proyecto, que ya se encuentra en marcha y durará 12 meses, se llevará a cabo en la localidad de Villa El Alto, Catamarca. En esta comunidad, recientemente se ha radicado una subsede de la Misión de Extensión Cultural y Rural Nº 71. Esta institución es una agencia de formación técnico profesional en oficios que tiene entre sus propósitos mejorar las condiciones de empleabilidad y de emprendedorismo en jóvenes y adultos de ambos sexos. “El propósito final del proyecto es el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos profesionalizantes destinados a jóvenes que aseguren equidad en el acceso a saberes científicos, técnicos y tecnológicos actualizados y relevantes, mediante el fortalecimiento de una institución de educación técnica local”, explicó Alberto Taborda, Técnico Local de la Fundación Loma Negra, quien a su vez agregó: “El objetivo general de esta acción es mejorar la calidad de los procesos de formación técnico profesional de los jóvenes de Villa El Alto y localidades vecinas a partir del fortalecimiento de las capacidades docentes, los diseños curriculares y los soportes tecnológicos de una institución de educación técnica local”. Desde Fundación Loma Negra esperamos que este proyecto fortalezca a las instituciones educativas de El Alto para así continuar beneficiando a los jóvenes en su formación profesional.