28 diciembre, 2016

Acciones que benefician a todos

Con el objetivo de mejorar los espacios comunitarios, durante la jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) los voluntarios del CIVICO Buenos Aires junto a la Municipalidad y los vecinos transformaron la Asociación Vecinal del Barrio Parque Martín Guemes de Avellaneda, la Plaza Deportiva J. D. Perón de Don Torcuato y la Plaza de la Amistad en el Barrio Plata de Rosario beneficiando a más de 1500 personas.

El CIVICO Buenos Aires eligió tres acciones para trabajar junto a la comunidad durante el Día de Hacer el Bien, llevado a cabo el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Por un lado, se realizó la puesta en valor de la Asociación Vecinal del Barrio Parque Martín Güemes, en Avellaneda. Por otro en el municipio de Tigre, se transformó la Plaza Deportiva J.D. Perón de Don Torcuato y finalmente se acondicionó la Plaza de la Amistad en el Barrio Plata de Rosario.

En AvelDiaDeHacerElBien10años_Avellaneda_25sept2016-4laneda, la sede vecinal tenía varias necesidades para cubrir, el edificio se encontraba bastante deteriorado, motivo por el que la gente del barrio no se sumaba a realizar las actividades que se ofrecían. «Nos sorprendimos por la cantidad de gente que vino a la actividad. Para nosotros es un antes y después de la institución, los jóvenes se empezaron a interesar, tenemos más convocatoria, y la gente tiene un lugar más agradable para estar», explicó Pablo Giroussen, representante de la Asociación Vecinal.

DiaDeHacerElBien10años_Avellaneda_25sept2016-29

Luego de una charla de seguridad, los 108 voluntarios realizaron tareas de pintura en rejas y paredes, refaccionaron los vestuarios, mejoraron las canchas de fútbol y multideportes,  instalaron mesas y repararon los carteles de señalética de la plaza, además de compartir un desayuno y almuerzo en medio de un clima festivo. “Fue una actividad muy satisfactoria, ya que se sumaron muchos vecinos, tuvimos la participación de varios aliados, e incluso pudimos disfrutar de la banda del ejército”, resumió Guillermo Chavez, Coordinador de la acción de Avellaneda. “El buen resultado se logró gracias al trabajo conjunto de colaboradores de Loma Negra, Ferrosur, Lomax, vecinos y aliados”, agregó Alejando Lacquaniti, Técnico Local de Fundación Loma Negra.

_DSC9212-2

En Tigre, durante la jornada, se intervino artísticamente la medianera, se pintaron los arcos de fútbol, se rellenó la cancha de voley con arena, se plantaron árboles, se instaló un circuito saludable, y se mejoraron los juegos infantiles, lo que dejó un espacio verde de recreación casi totalmente nuevo. “Al ver las fotos, es notable el cambio que logramos en el espacio, una transformación muy grande. Como siempre, uno se lleva más de lo que dio”, reconoció Eduardo Blake, miembro del CIVICO Buenos Aires.

Don Torcuato 1Se sumaron  26 aliados, entre ellos, la Municipalidad que trabajó en alianza con Loma Negra en cuanto a la limpieza del predio y las habilitaciones, así como también informando a los vecinos de las acciones que se llevarían a cabo. “Siempre intentamos abrirle las puertas necesarias a Fundación Loma Negra para que puedan realizar estas acciones que nos benefician a todos. Por eso, nos encargamos de caminar el barrio para que la gente supiera de qué se trataba y se involucre”, comentó Verónica Vidal, perteneciente al área de Responsabilidad Social de la Municipalidad.

Los vecinos recibieron a los 80 voluntarios con los brazos abiertos y las manos preparadas para trabajar a la par. Compartieron un almuerzo y empezaron a disfrutar de las nuevas mesas que se instalaron, donde antes había solo asientos. «Disfruto colaborar siempre del DHB ya que vengo de Tucumán y sé lo que es tener necesidades, entonces me gusta que la empresa se ocupe de ayudar a la comunidad, y yo poder brindar una mano«, expresó Carlos Juárez, Voluntario de Loma Negra.

_ASC8506En Rosario, 20 voluntarios de Loma Negra 24 voluntarios de la Municipalidad de Rosario y del Centro de Vecinos del Barrio Plata se reunieron para reacondicionar lo juegos de la Plaza de la Amistad, mejorar su cancha multideportes, plantar árboles, pintar las rejas lindantes con la cancha de fúltbol y pavimentar un camino para el tránsito de peatones. Además, voluntarios de la empresa, construyeron y colocaron los tableros de las jirafas de la cancha de básquet. El evento que terminó con un show de payasos que disfrutaron todos._ASC8631

Alejandro Lacquaniti, Técnico Local de Fundación Loma Negra, destaca: “Quizá una de las refacciones más importantes que se hizo fue el camino para peatones, hecho con hormigón por voluntarios de la empresa. Es una plaza muy transitada porque queda al lado de la autopista. Por lo tanto, la gente la cruza para tomarse el colectivo. Antes, el camino era de tierra y cuando llovía los vecinos se embarraban al cruzar”.

FICHA

Actividad: Puesta en valor de la Asociación Vecinal del Barrio Parque Martín Güemes, Avellaneda,  transformación de la Plaza Deportiva J.D. Perón de Don Torcuato, Tigre y reacondicionamiento de la Plaza de la Amistad en Rosario.

Voluntarios: 232

Aliados: 28