22 noviembre, 2016

Actuar a lo largo de toda la red

Los jóvenes y su orientación vocacional son la base del accionar del CIVICO Ferrosur, el cual a través de alianzas estratégicas lleva adelante cuatro programas principales de responsabilidad social.

24 h de innovacion 2

En sus inicios, Ferrosur formaba parte del CIVICO Olavarría, ya que tenían algunos territorios en común, pero considerando que abarca las 44 comunidades que atraviesan las vías del ferrocarril, con más de 500km de recorrido, y cuenta con cinco bases operativas, recientemente tomaron la iniciativa de constituir un CIVICO propio. “Las comunidades de actuación son muy distintas y las necesidades y los actores también, entonces decidimos conformar un CIVICO propio para poder atender este tipo de cuestiones”, explica Carolina Belsito, Analista de Sistemas de Gestión y Responsabilidad Social.

El CIVICO se conforma actualmente por ocho miembros que desarrollan acciones enfocadas principalmente en adolescencia y orientación vocacional de los jóvenes. Si bien aún no lograron conformar un CDC, cuentan con diferentes aliados que varían de acuerdo al programa, entre ellos: Instituto Tecnológico de Olavarría, Municipalidad de Olavarría, Consejo Escolar, Facultad de Ingeniería de Olavarría, Facultad Nacional del Sur, Universidad del Centro, Fining Cat. “Tenemos muchas instituciones que nos apoyan, pero nuestro principal objetivo fue ir hacia dentro de la empresa, para sumar esfuerzos y formar grupos de voluntarios que se hagan cargo de los proyectos. Ahora que lo conseguimos, iremos hacia afuera”, analiza Leonardo Maiola, Técnico Local.

Un aliado fundamental con el que cuenta el CIVICO, es el Instituto Tecnológico de Olavarría (ITECO), ya que siempre colabora con un grupo de voluntarios en el Día de Hacer el Bien, así como en otras acciones de Fundación. “Este año un grupo de 15 alumnos participaron del DHB, si bien es esta ocasión la participación estuvo incentivada desde un trabajo práctico de una materia de integración, nos encanta participar”; explica Carlos García, Director Académico. Y agrega: “Tenemos una buena conexión porque Loma Negra forma parte de la Fundación ITECO, y través de la Fundación le otorga becas a alumnos del instituto. Siempre pongo como ejemplo a Fundación Loma Negra frente a otras empresas grandes que deberían hacer por lo menos una jornada solidaria, porque hay muchas entidades que necesitan ayuda”.

Los principales programas que están desarrollando tienen varios años en ejecución y se enfocan principalmente en la orientación vocacional. En primer lugar, en el “Programa Puente”, transversal a todos los CIVICOS, colaboran con el cumplimiento de la normativa establecida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires de brindar 200 horas de prácticas a los alumnos de escuelas técnicas. En las plantas tienen varios pasantes y, a su vez, les aportan cursos de apoyo que van desde contenidos generales relacionados con el armado de CV y entrevistas, charlas de seguridad y trabajo en equipo.

En seg2 dias en tu futuro 1undo lugar, y desde 2010, se viene implementando el Programa “Dos Días en tu Futuro”, en alianza con el CIVICO Olavarría. En este programa, los alumnos pasan dos jornadas junto a un profesional de la carrera que ellos eligen para conocer la práctica diaria de su profesión.

Otro programa que tiene sus años es “Quiero ser seguro”, realizado en alianza con la Municipalidad de Olavarría. A partir de este los voluntarios brindan charlas de prevención y educación vial, con foco en el paso a nivel, a chicos de los últimos años de escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, que están próximos a sacar su licencia para conducir.

24 h de innovacion

Por último, “24hs de Innovación” es un proyecto que va por su segunda edición, en el que participan alumnos de los últimos años de la secundaria resolviendo, de forma creativa, problemáticas locales. Deben presentar un video de 3 minutos contando qué harían, y su proyecto puede ser elegido para implementarse. Además, llevan adelante diferentes acciones de voluntariado en la comunidad, orientadas a ayudar a las poblaciones vulneradas o gente con discapacidad, como son el Hogar de ancianos, Hospital de Oncología, Club Ferrocarril Sur de Tandil.

La red operada por Ferrosur atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución en el Gran Buenos Aires, con comunidades heterogéneas y con diferente densidad poblacional. “Por esto tenemos pendiente estudiar nuestra población potencial beneficiada”, según explica Maiola.

“Si bien en un comienzo no teníamos una estructura formada como la que conseguimos a través de Fundación y con la figura del técnico local, hoy gracias a la división por CIVICOS, mejoró mucho la implementación de una estrategia y planificación. Uno se va apropiando de esos espacios y generando más proyectos por convicción”, concluye Belsito.