21 diciembre, 2015

Aliados y beneficiarios trabajando juntos

La idea del CIVICO Olavarría a la hora de llevar adelante la séptima edición del Día de Hacer el Bien fue realizar iniciativas que beneficiaran a cada una de las personas que viven en la localidad de Loma Negra.

El CIVICO Olavarría celebró el Día de Hacer el Bien (DHB) con más de cinco actividades. Divididos en diferentes frentes  de acción, la localidad de Loma Negra recibió el trabajo de 185 voluntarios (50 propios y 135 externos) que dejaron todo su esfuerzo en el mantenimiento de los espacios verdes y reacondicionamiento de instituciones educativas y de interés social beneficiando a más de 3.158 personas.

Entre las actividades elegidas, los voluntarios participaron en la mejora del predio camino a L’Amalí; se encargaron de colocación de plantas en el lugar donde se encuentra la batea para residuos. De esta manera, en el Cerro Luciano Fortabat se agregaron 20 especies nuevas de plantas y, en la plazoleta de la Parroquia Santa Elena, se colocaron alrededor de 25 pinos y cipreses piramidales. También se realizaron tareas de mantenimiento y pintura en la Plaza de los Inmigrantes, mientras que en el Jardín de Infantes Nº905 un grupo de voluntarios construyeron una rampa para facilitar el acceso a personas con discapacidad e instalaron juegos didácticos.

OLAVARRIA-LOMA NEGRA IMG_1263 - copiaPor otro lado, en el Centro de Adaptación Laboral Madre Teresa de Calcuta, los voluntarios desarmaron un vivero y lo reconstruyeron. Además, en el Club Loma Negra se realizaron tareas de mantenimiento de un salón y de la cancha de básquet, pintando y reparando los tableros, y se pusieron nuevas plantas.

Para poder hacer realidad todas estas obras fue primordial el trabajo realizado por la Comisión de Damas por la Sonrisa de un Niño, las Sub-comisiones de básquet y fútbol del Club Loma Negra, el EES Nº 3, Delegación Loma Negra, las Mujeres Casa de Cultura, el Museo Hogar Loma Negra, integrantes del Programa Municipal Callejeada y el Nuevo Club Rotario. Como así también, contar con aliados estratégicos como las empresas proveedoras Dieser, Servin, El Cerrito, Tecem y Terceriser.

“El DHB es una propuesta muy gratificante que potencia el trabajo en red que se viene haciendo junto a las instituciones. Al mismo tiempo, permite crear nuevos vínculos y promueve un espíritu comunitario, ya que son las propias instituciones las que deciden las propuestas a realizar en el ámbito del CDC, priorizando las necesidades de la comunidad sobre los intereses individuales”, explica Marianela Recofsky, Técnica de Proyecto de Fundación Loma Negra.

Natalia Sánchez, Directora del Centro de Adaptación Laboral de Jóvenes y Adultos con Capacidades Limitadas,  Madre Teresa de Calcuta, reconoce que cada año sus 16 alumnos esperan ansiosos el Día de Hacer el Bien, ya que siempre participan como voluntarios. “Es un día que tiene mucho de integración social, ya que los alumnos se sienten útiles porque están haciendo algo bueno por la comunidad dentro de sus posibilidades”, cuenta. Por su parte, Guillermo González, quien en su tercer año como voluntario colaboró con los arreglos en el Jardín de Infantes y en el camino a L’Amalí, asegura: “Es una experiencia muy buena tanto desde un punto de vista social como económico. Desde lo social, porque los trabajos que se realizan son para toda la comunidad y, desde lo económico, porque muchas veces estas instituciones no cuentan no sólo con los fondos, sino tampoco con los recursos humanos necesarios para realizar el trabajo”.