RedEAmérica fue creada con el apoyo de la Fundación Interamericana, IAF (por sus siglas en inglés) en septiembre de 2002, para promover el Desarrollo de Base, entendido como el fortalecimiento de las capacidades de acción colectiva de los ciudadanos pobres y la creación de un ambiente institucional propicio que facilite la participación de las organizaciones en la deliberación pública.

La Red cuenta con 77 miembros en 12 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Los miembros de cada país se agrupan en Nodos Nacionales que cumplen tareas importantes en la toma de decisiones, en el intercambio de información y en el desarrollo de programas nacionales.

El Nodo Argentina fue creado en 2002 y actualmente está integrado por 6 miembros: Fundación Arcor, Fundación Minetti, Fundación Telefónica, Fundación Standard Bank, Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A. y Fundación Loma Negra. Se trabaja en 2 Programas:

1) AEL – Acciones Educativas Locales: tiene como propósito principal promover y fortalecer Espacios Articulados Locales en los que se construyen alianzas entre actores públicos y privados para mejorar las oportunidades socio-educativas locales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y construir espacios de concertación permanentes desde donde atender la infancia y la juventud a nivel local. La construcción de alianzas asociada al impulso por elevar la calidad de las oportunidades educativas y la generación de espacios de encuentro entre los actores, tiene como eje transversal el enfoque de desarrollo de base en sus diferentes temáticas y ámbitos de intervención.

Actualmente se apoyan 5 proyectos: 1 en Avellaneda (Pcia. de Bs. As.), 1 en Junín (Pcia. de Mendoza), 1 en Río Seco (Pcia. de Tucumán), 1 en Malagueño (Pcia. de Córdoba) y 1 en El Alto (Pcia. de Catamarca).

2) Por América: El Programa fortalecimiento de las organizaciones de base para combatir la pobreza “PorAmérica”, es una iniciativa a través de la cual se canalizan recursos para co-financiar proyectos de generación de ingresos y fortalecimiento de capacidades de estas organizaciones. El Programa se lleva a cabo en seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Ha sido estructurado en tres componentes: promoción y capacitación para organizaciones de base; fondo concursable para apoyar proyectos de desarrollo de base; y sistematización de las lecciones aprendidas en los proyectos y del aprendizaje organizacional general.

En Argentina, actualmente se está ejecutando la II Convocatoria con el apoyo a 3 proyectos en la provincia de Córdoba.

Ver + www.redeamerica.org