Novedades

¡COMPARTILO!

Institucional
22 noviembre, 2016

Aprender de la experiencia

Profesionales del Instituto InterCement de Brasil y Paraguay visitaron los distintos CIVICO’s con el objetivo de conocer de manera directa la metodología que implementan en los distintos  proyectos que llevan adelante.

 

Dado el nivel de gestión en inversión social privada que lleva adelante Fundación Loma Negra en las distintas comunidades donde está presente un grupo de analistas del Instituto InterCement y Sostenibilidad de Brasil y Paraguay visitó los distintos CIVICO’s con el fin de conocer de manera directa el trabajo que realizan y la estrategia que llevan adelante a la hora de implementar  los distintos proyectos a partir de alianzas multisectoriales.

 

“El aporte significativo que podemos brindar está dado por la metodología de trabajo que desarrollamos, sobre todo en lo que hace a el rol  de los voluntarios, la estructuración de programas que conllevan planificaciones basadas en objetivos y resultados claros y precisos, como así también los aliados estratégicos que son partes constitutivas de los proyectos que se implementan en cada comunidad”, enfatiza Natalia Martignoni, Técnico Local del CIVICO Barker.

 

Si bien la esencia de actuación de los Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) es la misma que en Brasil, el trabajo que realizan los Técnicos son un diferencial. “Son personas que tienen un conocimiento importante del territorio tanto a nivel social como político lo que facilita la construcción de vínculos y redes con la comunidad a la hora de realizar los proyectos por eso son un gran diferencial”, explica Eduardo Da Silva Kleber, Analista de Proyectos del Instituto InterCement de Brasil.

 

IMG_5281

En cuanto a las experiencias que se llevan como posibles de ser implementadas en sus comunidades surgen tres bien definidas: La primera tiene que ver con desarrollar una estrategia de comunicación que permita el liderazgo y el compromiso por parte de los voluntarios en el DHB. La segunda, con la identificación de un articulador local para la creación de vínculos y redes, mientras que la tercera, es lograr proyectos a largo plazo focalizados en juventud. “También debemos trabajar en la creación de herramientas de medición de impacto y en el fortalecimiento de las  redes que ya tenemos constituidas”, agrega Nayara Alves Da Silva, Analista de Sustentabilidad del Instituto InterCement de Brasil.

 

Para Vanessa Acosta, Analista de Sustentabilidad de Paraguay, la visita fue muy positiva ya que estuvo pensada para conocer en que consiste y cómo se desarrolla el trabajo de campo y obtener el mayor conocimiento posible a partir de esto. “En Paraguay estamos iniciando la tarea de Responsabilidad Social y todo lo que pueda escuchar y ver es de gran ayuda para mí”, asegura Acosta. Asimismo, destaca toda la ayuda y la información que le brindaron los colaboradores de las Plantas dado que en Paraguay se encuentran en pleno proceso de implementación. “Casi todo lo implementado en Argentina es posible implementarlo allá en un largo plazo mientras que el Programa Puertas Abiertas y el Voluntariado podemos hacerlo en un plazo más cercano”.

 

A la hora de hablar de desafíos todos coinciden que el mayor desafío es lograr la sostenibilidad de las comunidades, fortaleciéndolas para que ellas sean las protagonistas de su desarrollo y conquisten resultados que extrapolen la actuación de la inversión social privada.