Con el objetivo de promover la continuidad de estudios superiores y fomentar el trabajo en la región, Fundación Loma Negra, en alianza con el Municipio de Zapala, lanzó el programa Becas del Centenario, enmarcado en la iniciativa “Más Conocimiento, Más Desarrollo”.

Fundación Loma Negra en alianza con la Municipalidad de Zapala y la Asociación Empleados de Comercio (AEC) presenta el proyecto Becas del Centenario para Tecnicaturas Universitarias y Carreras de Grado dirigido a estudiantes que se encuentran cursando 2do y 3er año, respectivamente. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la continuidad de los estudios superiores y fomentar el regreso de los profesionales a la región, priorizando las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo productivo de la zona.
A través de un Comité integrado por representantes del ejecutivo municipal de Zapala, el CIVICO de Loma Negra, el Asentamiento Universitario de la Universidad Nacional del Comahue, el Consejo Provincial de Educación, referentes de educación media, proveedores de Loma Negra que aportan al proyecto, la AEC, entre otros organismos, se evaluarán y adjudicarán las becas. “Como no hay profesores de educación media en esta zona, incentivamos esos profesorados como así también especialidades en salud y carreras de ingeniería. A la hora de la selección, se tendrán en cuenta aspectos socioeconómicos del alumno y que cursen preferentemente en la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Tecnológica Nacional”, explica Gastón Corengia, líder de Recursos Humanos de Planta Zapala.
Los 37 becarios que serán notificados en el acto conmemorativo al centenario de la ciudad, el 12 de julio próximo, cuentan con una subvención económica anual que se pagará en 10 cuotas mensuales de $ 1.000, a partir del segundo semestre del año. Para renovarla en 2014, el alumno deberá acreditar el 70% de las materias aprobadas y una regularidad en la asistencia a clases.
Consciente de la estrategia de actuación de la Fundación Loma Negra y vinculando las políticas delimitadas por el Ministerio de Trabajo, la subsecretaria de la Unidad de Promoción del Empleo y Formación para el Trabajo de la Municipalidad de Zapala, Laura Pencherz, ideó fortalecer alianzas desde la gestión pública municipal. “Hace dos años fui técnica local de Fundación Loma Negra y estoy muy relacionada con su lineamiento de trabajo, por eso decidimos aliarnos en este proyecto pensado para mejorar la situación de las personas que tienen problemas para conseguir trabajo y promover estudios superiores”, asegura.
Estas becas son llamadas de honor dado que al terminar los estudios, los alumnos aceptan mediante acta de compromiso a devolver el aporte, tanto en forma econonómica como con servicios académicos o profesionales, a modo de retribución. “Es de gran colaboración que la Fundación Loma Negra se sume a esta iniciativa para construir una estrategia de promoción que apoya el desarrollo local y aporta al bien común”, sintetiza Pencherz.