26 abril, 2017

Brindar herramientas para el mundo laboral

Programa Puente es el programa insignia de Fundación Loma Negra a partir del cual se propone un acompañamiento a los jóvenes de los dos últimos años de las escuelas secundarias en su transición al mundo adulto y así fortalecer la relación jóvenes – empresa. En 2016, se implementaron 27 iniciativas en 17 localidades alcanzando a 3.420 jóvenes.

Fundación Loma Negra, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia, lanzó en 2015 el “Proyecto Puente” con el objetivo de brindar capacitación y herramientas para el desarrollo de habilidades para el mundo laboral a los jóvenes del último año de las escuelas secundarias. En 2016, esta iniciativa que se enmarcó dentro de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, se convirtió en uno de los tres grandes programas de Fundación Loma Negra. A partir de este, se propone un acompañamiento en la transición al mundo adulto para fortalecer la relación jóvenes – empresa, brindando herramientas para la inserción laboral y la orientación vocacional, fomentando la participación en prácticas profesionalizantes y en capacitaciones en oficios.

Asociación Conciencia y voluntarios de Loma Negra son los responsables de llevar adelante los tres grandes ejes temáticos: Desarrollo personal, Herramientas para el trabajo y Complemento técnico. De esta manera, en el módulo de Desarrollo Personal, los alumnos trabajan aspectos relacionados con la personalidad y el autoconocimiento mientras que en Herramientas para el Trabajo, reciben un informe detallado sobre la oferta universitaria, estudios terciarios y salida laboral que existe en su localidad, además del armado de CV, entrevista de trabajo, emprendedorismo y nociones básicas de derecho laboral y educación financiera.

En una primera instancia, el programa abarcó las localidades de Olavarría, Avellaneda, Llavallol, Cañuelas y Villa Ramallo. A partir de 2016, se convirtió en un programa transversal a todas las localidades donde Loma Negra tiene presencia. De esta manera, se fue amoldando y articulando con las iniciativas existentes en cada CIVICO relacionadas a capacitación de jóvenes. De esta manera, se implementaron 27 iniciativas de inserción laboral, orientación vocacional y prácticas profesionalizantes en 17 localidades, y se alcanzó un total de 3.130 beneficiarios a partir de la alianza con 87 instituciones, tanto de la sociedad civil, el estado y el sector privado.

Práctica Profesionalizante - CIVICO Ramallo- Planta Ramallo

Los CIVICOs Catamarca y Ramallo cuentan con experiencia en proyectos enfocados en capacitación en oficios. Con el objetivo de capacitar en construcción húmeda a jóvenes para la ejecución de obras solidarias, el CIVICO Ramallo implementa el proyecto “Construyendo Juntos”, en alianza con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Nicolás, el Municipio de Ramallo y el Municipio de San Nicolás. En el CIVICO Catamarca se llevaron adelante tres ediciones del programa «Aprender oficios para la vida», a través del cual se realizaron los cursos de formación en oficios que tienen como objetivo contribuir al desarrollo técnico-profesional y social de los jóvenes de la ciudad de Frías, Santiago del Estero. En ese contexto, se brindó formación en soldadura, albañilería, instalaciones sanitarias y de gas; refrigeración y aire acondicionado, gastronomía y diseño de moda, de los que participaron jóvenes a partir de los 16 años.

_DSC1426 _DSC1453

Al sumarse el CIVICO San Juan a Programa Puente, los 26 alumnos del 6º año de la Escuela Provincial de Educación Técnica E.P.E.T. Nº6 de La Bebida, localidad de Rivadavia, comenzaron con las capacitaciones que se incluyeron en su currícula a partir de la coordinación de la iniciativa con las actividades que venían realizando en alianza con la Universidad Católica de San Juan en el programa “Orientar”, en un esfuerzo por no repetir los contenidos sino complementarlos e integrarlos. El proyecto Orientar es una iniciativa que apunta a contribuir al desarrollo de competencias para enfrentarse a decisiones futuras y formular un proyecto ocupacional-profesional.

DSC_6720

Los CIVICOs Olavarría y Ferrosur, por su parte, llevan adelante la iniciativa «Dos Días en tu Futuro», el cual articula perfectamente con Programa Puente, ya que a partir de esta iniciativa los alumnos pasan dos jornadas junto a un profesional de la carrera que ellos eligen para conocer la práctica diaria de su profesión. A su vez, en diferentes plantas de Ferrosur reciben a varios pasantes pertenecientes al programa.

IMG_8071

Los principales aliados para poder llevar adelante este programa son la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Conciencia y las empresas que adhirieren en los contratos para las prácticas profesionalizantes. Por su parte, el CIVICO Barker tiene la particularidad de contar con Grupo Assa como aliado, donde el Programa Puente permite complementar lo que la empresa venía realizando con “Formando Futuro”, una iniciativa destinada a adolescentes que están finalizando su etapa escolar, brindando herramientas para contribuir a mejorar las posibilidades de empleo y la continuidad de la formación curricular mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al tiempo que trabaja con los jóvenes para desarrollar las distintas habilidades y aptitudes requeridas por el mercado laboral.IMG_7358