22 noviembre, 2016

Brindar la oportunidad

El Proyecto Puente, transversal a todos los CIVICOS, brinda herramientas a los jóvenes para poder tomar decisiones acerca de su futuro inmediato y la posibilidad de vivir su primera experiencia laboral.

Proyecto Práctica Profesionalizante-CIVICO Ramallo- Planta Ramallo 3Puente es una iniciativa que lleva adelante Fundación Loma Negra, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, las Escuelas Técnicas de las localidades donde actúa la empresa y el apoyo de Asociación Conciencia. Tiene como objetivo central, buscan fortalecer la relación jóvenes – empresa. Para ello proponen acompañar a alumnos de instituciones educativas vecinas a las plantas de Loma Negra y Ferrosur Roca en la preparación y realización de las prácticas profesionalizantes.

Curto Martins Materiales, es uno de los clientes de Loma Negra que se suma, en la ciudad de Cañuelas, a esta iniciativa. “El representante de Ventas de Loma Negra nos presentó la propuesta y nos pareció más que interesante poder sumarnos, sobre todo porque los chicos son alumnos de la Escuela EFT N°1 con la cual ya hemos trabajado”, cuenta Claudia Martins. El colegio fue el responsable de elegir los dos perfiles, de acuerdo a los intereses de los chicos y a las oportunidades de aprendizaje reales que podían tener al realizar la práctica en el corralón de materiales. “Esta experiencia nos permitió conocer a un adolescente entusiasmado por aprender, responsable, que durante ocho semanas vino todos los días a trabajar de 9 a 12 y después iba la escuela” y agrega “Fue una experiencia muy positiva que vamos a repetir”.

Práctica Profesionalizante- CIVICO Cañuelas- Planta LomaSer

Matías Mendoza, estudiante de Escuela Técnica de Cañuelas, realizó las prácticas en la Planta de Lomaser. “Las tareas que desarrollé en la planta fueron distintas, básicamente de mantenimiento, estuve en equipos móviles donde están los elevadores. Lo que más me interesó de la práctica profesionalizante fue el aprendizaje que tuve en la planta, porque aprendí y fortalecí mis conocimientos. Creo que esta capacitación de Puente puede ser útil para mi futuro laboral porque nos  brindó muchas herramientas que nos permite satisfacer distintas necesidades a la hora de elegir trabajo”, explica.

En las localidades de Lavallol y Ramallo, varios estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas profesionalizantes en diferentes sectores de la Planta de Loma Negra. Lucas Pachiani y Juan Martín Rucci, trabajaron en la parte de mantenimiento bajo la tutela de Silvio Gandi, Coordinador de Mantenimiento y Producción. “Aprendí a usar instrumentos nuevos para hacer mediciones y participé del cambio de un  rodillo del molino vertical. Fue una muy buena experiencia y me va a ser muy útil en mi futuro”, comenta Pachiani. “Los chicos están muy entusiasmados, se empiezan a meter en el mercado laboral y empiezan a tomar decisiones sobre su vida que son importantes. Es una experiencia muy gratificante y a nosotros nos sirve para conocer lo que el mercado juvenil nos va a suministrar”, expresa Gandi.

Práctica Profesionalizante-CIVICO Ramallo- Planta Ramallo

Por su parte, en el área de Laboratorio, Facundo Catalini, quien realizó su práctica profesionalizante junto al operador Pablo Heiss, cuenta: “Estamos desarrollando los análisis diarios que se deben hacer que van en conjunto con la producción. Lo más interesante es aprender cómo te vas a manejar en un ambiente laboral”. “Me ha sorprendido gratamente ver a estos jóvenes bastante conectados con la tarea y la verdad que es algo nuevo porque nunca fui profesor, y creo que he podido transmitir muy bien mis conocimientos”, concluye Heiss.

FICHA

Programa: Programa Puente

Aliado: Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, las Escuelas Secundarias, Asociación Conciencia, clientes y proveedores.

Objetivo: Busca fortalecer la relación jóvenes – empresa a partir talleres y una práctica profesional.

Beneficiarios: Estudiantes de los dos últimos años de las Escuelas Secundarias de las localidades donde Loma Negra está presente.