¡COMPARTILO!

Programa de Negocios Inclusivos
19 junio, 2018

Brindar la posibilidad de crecer

El CIVICO Zapala en alianza con la Red Argentina de Instituciones de Microcréditos y el Municipio de Zapala potencian emprendedores con el fondo impulsor rotatorio.

En el marco del Programa de Negocios Inclusivos, Fundación Loma Negra brindó una capacitación en microcréditos a cargo de RADIM (Red Argentina de Instituciones de Microcréditos), con el objetivo de dar apoyo a las organizaciones que administran fondos rotatorios en la localidad de Zapala. En esta oportunidad, Fundación Atreuco, será quien los administre para que los emprendimientos puedan fortalecerse.

Para ello, se formó un comité integrado por Fundación Loma Negra, Fundación Atreuco y la Subsecretaría de Empleo, Economía Social y Educación de la Municipalidad de Zapala. Éste tendrá la responsabilidad de seleccionar a los emprendedores que participarán del programa como así también será el responsable de redactar el reglamento de este sistema.

En primera etapa de esta iniciativa, RADIM presentó, durante dos jornadas intensivas de capacitación, los indicadores y las herramientas que se tomarán en cuenta a la hora de otorgar microcréditos. “Buscamos emprendimientos que ya estén en curso y necesitan apalancamiento para crecer. El sistema de fondos rotatorios consiste en que hoy me prestan a mí y con lo que yo devuelvo, le prestan a otro. Son para emprendedores que no pueden acceder al sistema de crédito formal. Lo que ofrecemos viene a cubrir esa necesidad”, explica Estela Gartland, Líder de Administración de Planta Zapala.

En esta primera experiencia se brindará capacitación y acompañamiento a emprendedores, además de otorgarles el microcrédito. A su vez, se realizará un seguimiento para asegurarse de que el dinero sea devuelto. “Se los capacita para fortalecerlos como empresarios, que piensen como empresarios, que ellos puedan sostenerse y crecer en su negocio”, sintetiza Gartland.

Cabe señalar que RADIM es una red con experiencia en este sistema de microcréditos. “Lo importante es que las obligaciones son de las dos partes y hay absoluta transparencia en los contratos: el que recibe debe cumplir. Desde un principio está claro cuánto pagan y qué tienen que pagar”, explica María Silvia Abalo, Directora Ejecutiva de RADIM. Asimismo, enfatiza que el desafío es complejo ya que se deben combinar múltiples variables tales como: buen criterio de selección, buenas prácticas y un estricto seguimiento de cada emprendedor.

Por su lado, Fabio Luna, Secretario de Fundación Atreuco y Subsecretario de Empleo, Economía Social y Educación de la Municipalidad de Zapala, con amplia experiencia en la ejecución de fondos rotatorios en articulación con el Estado, enfatiza que “en esta primera etapa nos focalizaremos en emprendimientos que estén en marcha para tener la certeza de que funcionen”.

Próximamente se realizará un Taller de Análisis Situacional con el fin de que el mismo emprendedor evalúe en qué estadio se encuentra. “La persona misma analizará su situación a partir de determinados indicadores y podrá darse cuenta de porqué podría acceder a este fondo o por qué no califica”, finaliza Luna.