Programa Compromiso
20 diciembre, 2018

Cambios profundos

Es la primera vez en 80 años que la Escuela Nº 750 de Frías fue renovada; los voluntarios del CIVICO Catamarca la eligieron por el impactante estado de deterioro que tenía.

“Tuvimos la suerte de protagonizar un día histórico para nuestra escuela, al ser elegidos para las acciones del Día de Hacer el Bien (DHB); un momento único y de trabajo en equipo que nos cambió la vida”, explica Gabriela Bizcarra, Directora de la Escuela Nº 750 de Frías, Santiago del Estero. “Los voluntarios de la Fundación Loma Negra no sólo nos ayudaron con las mejoras edilicias, sino que nos mostraron una forma nueva de organizarnos y trabajar en conjunto”, enfatiza.

Fue una jornada completa con mucho trabajo. A las 9 de la mañana se reunieron más de 150 voluntarios que llevaron no sólo las ganas de ayudar, sino una fuerte convicción de generar un vínculo único con la Escuela Nº 750. Durante el DHB, el CIVICO Catamarca eligió transformar la institución con un fuerte acondicionamiento de la estructura externa e interna.

“Desde su fundación hace 80 años nunca recibió ninguna ayuda de mantenimiento edilicio o de infraestructura por parte de la gobernación provincial, por eso encontramos a la escuela en un estado muy crítico”, detalla Emiliano Manzanelli, analista de Seguridad y Medio Ambiente de Planta Catamarca. Desde techos que se caían hasta paredes fisuradas, las condiciones no eran buenas para una institución que a diario recibe a más de 300 alumnos del nivel primario.

El domingo 30 de septiembre se pintaron 10 aulas, la sala de dirección y de reuniones. Además se acondicionaron los sectores de cocina, sanitarios, el patio externo, que se usa para actividades de educación física, y se repararon todas las aberturas que estaban rotas. “Nos emocionó mucho ver a los voluntarios ocuparse con tanta dedicación de nuestra institución. Fue un día de mucho trabajo pero también de alegría y felicidad”, enfatiza Bizcarra.

Pero las actividades de voluntariado no comenzaron ese día, sino que hubo un trabajo previo de un mes que consistió en la construcción de aros de básquet y arcos de fútbol, canteras con flores para embellecer la escuela y preparativos para instalar nuevos tableros eléctricos con disyuntores diferenciados que mejoran las condiciones de seguridad del establecimiento.

Según Manzanelli, “aún recibe agradecimientos por parte de los maestros” y todos los años “se repite la misma sensación de felicidad al realizar voluntariados junto con la Fundación Loma Negra”. Asimismo, contó que al final del DHB muchos de los maestros lloraban de alegría luego de ver el resultado del trabajo de la comunidad para mejorar la vida de los niños de la institución.

“Siempre decimos que más allá de ser un voluntariado, es un día para compartir con la familia y trabajar en conjunto para ayudar a mucha gente que lo necesita, en especial esta escuela que le da contención a niños de bajos recursos, que enfrentan realidades muy complejas en su entorno”, continua Manzanelli.

“Muchos de nuestros alumnos viven realidades difíciles en sus hogares y vienen de zonas extremadamente vulnerables, de los barrios más humildes del sur de Frías. Nosotros buscamos que la escuela sea su refugio y lugar de contención. Ahora más que nunca creemos que van a disfrutarla aún más”, se emociona Bizcarra.

Junto a los voluntarios, también hubo participación de empresas, como Franco Picco, que donó los desayunos y almuerzos para todos los colaboradores durante la jornada, Matafuegos Rojos que hizo una donación de pintura para el establecimiento que ocupa un predio de media manzana, también contaron con la ayuda de la empresa de fumigación CAS, AEPSA, Lo Bruno, El Sol Materiales, Translucom y el Municipio de Frías.

Datos:

• Acciones: Unidos por la Escuela Nº 750 de Frías, Santiago del Estero
  • Número de voluntarios internos 55 voluntarios
  • Número de voluntarios externos 110
  • Número de beneficiarios: 398 (333 alumnos, 30 profesores y 35 personal)
  • Cantidad de aliados que participaron: CAS, Traslucom, Franco Picco, Matafuegos Rojos, AEPSA, Lo Bruno, El Sol Materiales y la Municipalidad de Frías.