23 abril, 2015

Capacitación para el trabajo

Fundación Loma Negra junto con la EPET Nº 15 y el Centro de Formación Profesional Nº30 de la ciudad de Zapala, comienza el segundo ciclo de capacitaciones con salida laboral para jóvenes en materias de electricidad y electrónica.

Durante el mes de marzo comienza la segunda edición de Pensando tu Futuro, el proyecto de capacitación dirigido a mejorar la calificación laboral de los jóvenes en la ciudad de Zapala, a partir del convenio firmado entre Fundación Loma Negra, EPET Nº 15 y el Centro de Formación Profesional Nº 30.

Esta iniciativa surge de la necesidad de los jóvenes que finalizaban la escuela técnica y “no tenían posibilidades para insertarse en el mundo del trabajo, dado que tenían la teoría y les faltaba práctica y el relacionamiento con los clientes”, explica Paula Machado, directora del Centro de Formación Profesional de Zapala.

En la primera edición, los docentes dictaron dos cuatrimestres de capacitaciones para 60 alumnos de 5to y 6to año de la EPET Nº 15 de manera optativa y fuera del horario de clases. A partir de esta iniciativa, los jóvenes cuentan con una doble certificación avalada por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén. “Nos pareció interesante darle esta oportunidad a los chicos, lo hicimos optativo pero nadie quiso quedarse afuera”, señala Andrea Hulsken, Supervisora del Nivel Técnico de la EPET Nº 15.Zapala (2)

Este año los contenidos de las capacitaciones serán diferentes: para 5to año, reparación en televisores, y para 6to,  energías alternativas. “Hay una comunidad Mapuche cercana que compró en forma particular paneles solares y no tiene quien realice las instalaciones ni reparaciones”, explica Hulsken.

“De esta manera, los jóvenes comienzan a tener las prácticas reales y a estar en contacto con los clientes dado que se toman los trabajos de la comunidad”, señala Gastón Corengia, líder de Recursos Humanos de Planta Zapala.

Por su lado, la biblioteca Popular Elordi, organización aliada que maneja los fondos para que el proyecto sea transparente, incorporará material técnico en la institución que les permitirá a los alumnos contar como soporte de formación bibliografía.

Es importante destacar que por tener un título avalado por el Centro de Formación Profesional, acceden a los subsidios que brinda la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo. “El que quiere comprar herramientas o lanzar su propio emprendimiento puede acceder a la suma de $25.000”, remarca Corengia.