HABILITAR y VISIBILIZAR, dos iniciativas que impulsan, respectivamente, la formación profesional para jóvenes y adultos y la prevención del abandono escolar en la región de El Alto surgen con el impulso de Fundación Loma Negra junto con el Ministerio de Educación de Catamarca.

 

Loma Negra y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Catamarca ratificaron el Convenio, por dos años, que incluye los proyectos HABILITAR y VISIBILIZAR, con el fin de impulsar la formación profesional para jóvenes y personas adultas en diferentes localidades de El Alto al mismo tiempo que reducir los índices de deserción escolar.

La iniciativa Habilitar surge como respuesta a los índices de desocupación juvenil registrados en esta región de la provincia catamarqueña donde el 35% de los jóvenes se encuentra desempleado. Ante este escenario, y dentro del marco del programa Jóvenes en Acción, Fundación Loma Negra decidió brindar herramientas básicas e insumos para la implementación de once Cursos de Formación Profesional en Oficios-FPO destinados a 200 jóvenes y adultos de las localidades de: Chañar Laguna, La Calera, Achalco Viejo, Villa El Alto, Guayamba, Vilismán e Infanzón. Además, seis instituciones locales serán beneficiadas con acciones voluntarias que los estudiantes e instructores de la Misión Monotécnica N°71, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional, implementarán a través de la práctica en oficios.

“Aquí tratamos de dar lugar a todos los postulantes, por eso se destinaron 200 cupos para los talleres, para que todos puedan acceder”, explica Gerardo Guzzetti, gerente de Planta Catamarca. Asimismo, se realizarán dos talleres, para 20 emprendedores y 10 instructores de los cursos de formación, sobre innovación de productos con desechos industriales reutilizables y otro sobre emprendimientos y cooperativismo.

“Finalmente, se brindará asesoramiento técnico para dar continuidad a dos cooperativas de trabajo promovidas en Villa El Alto y para nuevos grupos que quieran emprender sus ideas en forma individual o familiar”, explica Guzzetti y agrega que: “El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales El Alto, institución muy comprometida con el desarrollo social de la comunidad, que acompaña desde los inicios las actividades de la Fundación en la zona, será quien administre el presupuesto”.

Por otro lado, el proyecto VISIBILIZAR encuadrado en el programa Educ-Acción, apunta a  prevenir el abandono escolar en la escuela media. Se desarrolla en conjunto con el municipio y la Fundación ICBC, que lleva adelante su programa Arte en las Escuelas. “Hasta el año pasado, no había escuelas que tuvieran el arte en su currícula – comenta José Luis Labella, líder de Administración de Planta Catamarca-. Por eso, se decidió comenzar a capacitar a los docentes en la zona de influencia de la fábrica”.

En efecto, la primera actividad del programa se realizó en Buenos Aires, a la que asistió Silvana Díaz, directora de la Escuela Secundaria Rural Nº 12 de Guayamba, uno de los establecimientos beneficiados, y a través de una videoconferencia se brindaron herramientas para que los docentes comiencen a incluir el arte en las aulas. “Estamos muy emocionados que nos hayan tenido en cuenta para este proyecto, en el que nuestros alumnos ya comenzaron a preparar un mural con las fotos de los lugares donde viven, ya que se trasladan 30 km todos los días, por ser una escuela rural”, asegura Díaz.

A fines de junio, en Guayamba,  se realizará un taller con capacitadores de la Ciudad de Buenos Aires y serán invitados 5 docentes por escuela de las siete beneficiadas como así también se brindará una capacitación para los 37 estudiantes abanderados. En una segunda etapa, un especialista en educación, realizará encuestas y focus groups con el fin de conocer las inquietudes de los jóvenes sobre la escuela media y sus actores principales. También se incluirá en este relevamiento a los jóvenes de 15 a 29 años que realizan los cursos de FPO durante el año, con el fin de contribuir a la prevención del abandono escolar fortaleciendo las estrategias pedagógicas de los profesores y la revisión de la gestión escolar.