El pasado 4 de noviembre la Fundación Loma Negra firmó el convenio junto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Municipalidad de Olavarría para poner en marcha un Censo Social. Dicho proyecto apunta a proporcionar datos prácticos y generados científicamente para una efectiva planificación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo del municipio con un enfoque en temas de Desarrollo Humano, Demografía, Salud, Empleo, Educación y Emprendedorismo local. Se llevará a cabo en las localidades: Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Villa Alfredo Fortabat y Sierras Bayas, pertenecientes a la Municipalidad de Olavarría; y Barker y Villa Cacique, pertenecientes a la Municipalidad de Benito Juárez, que alcanzan en un total a 7000 familias.

Cabe mencionar que el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN es la unidad ejecutora del Censo Social, cuyo costo total es de $ 762.500. A fin de brindar oportunidades para que los jóvenes puedan formarse para el acceso a un empleo digno, el Municipio de Olavarría contribuirá con la aportación de sus propios recursos humanos y técnicos, valorados en $145.000, que representa el 19,02 % del costo total, mientras que $125.000 (16,39 %) serán aportados por la Fundación Loma Negra para su ejecución.

El Superintendente de Desarrollo Organizacional de Fundación Loma Negra, Carlos Pica expresó “orgullo y satisfacción por la firma de este proyecto” y destacó que “lo importante es que los resultados que vamos a esperar de este Censo van a ser muy focales muy orientados a una problemática, que a partir de tener datos técnicos nos va permitir enfocar los proyectos futuros de la Fundación Loma Negra, y de las comunidades, con sentido práctico y orientado a la juventud”.

Este proyecto contempla numerosos beneficios para la gestión de ambos municipios dado que propone llevar a cabo un estudio de investigación sobre empleo juvenil y espíritu empresarial mediante la metodología del Sistema de Monitoreo de la Pobreza basado en la Comunidad (CBMS por sus siglas en inglés) en Argentina e implementar el  Sistema CBMS en los municipios de Olavarría y Benito Juárez. Asimismo se plantea  analizar la situación del desarrollo (pobreza) en las localidades de implementación de los proyectos por medio de indicadores y datos generados a partir de la realización del censo, generar indicadores y datos para comprender mejor los problemas de empleo de los jóvenes y del espíritu empresarial como también preparar perfiles de pobreza y mapas de las localidades incluidas. Por último, se considera la preparación de un documento de investigación sobre los resultados y el análisis de la situación del empleo juvenil y del espíritu emprendedor y su posterior difusión con recomendaciones del proyecto en seminarios y jornadas a nivel local, regional y nacional.