Novedades

¡COMPARTILO!

Institucional
29 junio, 2015

CIVICO en FOCO – Potenciar el trabajo realizado

Inauguramos aquí un espacio dedicado al recorrido y trayectoria particular trazados por cada CIVICO. Este es el turno del CIVICO Olavarría, que potencia su trabajo a partir de la articulación con distintos sectores de la comunidad. Para 2015 el desafío es trabajar en iniciativas a largo plazo, que tengan escalabilidad y busquen potenciar políticas públicas en articulación con otros actores.

La experiencia de Fundación Loma Negra en la ciudad de Olavarría, a partir de 2011, coincidió con la profundización de un modelo de gestión que abandonaba el perfil asistencialista y comenzaba a trazar su estrategia de sustentabilidad y RSE desde la política del “buen vecino”, con la construcción de confianza y credibilidad de un discurso alineado a acciones concretas. Focalizados en el desarrollo de habilidades técnicas y capacitación de jóvenes en situación de desventaja buscan generar  capacidades en la población a partir de la asociación y la idea de co-construcción y co-resposabilidad ya que los problemas sociales son multicausales. “La conformación del Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad (CIVICO) fue algo muy positivo porque permitió que nos organizáramos y nos ordenó nuestro trabajo y vínculo hacia la comunidad y hacia las organizaciones que hoy conforman el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC)”, enfatiza Mario Allende, Líder de Administración de las tres plantas, L’Amalí, Olavarría y Sierras Bayas.

Olavarría 1Durante 2014 se llevaron a cabo catorce iniciativas en el marco de los programas Jóvenes en Acción, Concientiz-Acción y Voluntarios en Acción. En tanto se desarrollaron cuatro proyectos dentro del CDC en Acción, alcanzando una inversión social movilizada de todos los proyectos impulsados de $1.443 mil, con el aporte de $418 mil por parte de Fundación Loma Negra, llegando a 14.491 beneficiarios. Asimismo, se implementaron siete proyectos en alianza con el CIVICO Ferrosur.

El objetivo principal que se plantearon desde sus inicios fue la articulación y la posibilidad de potenciar acciones que tuvieran como foco la educación en jóvenes de entre 16 y 24 años, sobre todo aquellas iniciativas que abordaran la formación y capacitación en oficios con una posible salida laboral. “Hay mucha interacción con el CDC de Loma Negra y con el CDC de Sierras Bayas para determinar cuáles son las necesidades genuinas de formación para cada la localidad- explica Walter Mansilla, Líder de Cantera de La Preferida con 27 años en Loma Negra-. Por eso, cada una tiene sus capacitaciones específicas, que responden a esas necesidades”.

Uno de los desafíos que tuvieron que afrontar fue la falta de datos concretos sobre los cuales comenzar a diseñar las distintas propuestas. En 2013, a partir de una alianza con la Universidad Nacional del Centro y el Municipio de Olavarría, se realizó el primer Censo Social que incluyó a 7.000 personas. “Buscamos no equivocar el camino, tener información de base, buena, objetiva, concreta que nos permita enfocar nuestro trabajo. Por eso es fundamental generar este tipo de herramientas”, opina Allende.

A la hora de destacar una de las iniciativas, “2 Días en tu Futuro” es la que más adhesión tiene. Lanzada hace seis años busca crear un puente entre los alumnos del sistema educativo que se encuentran en el último año con el mundo laboral permitiéndoles vivir la experiencia al entrar en contacto con la realidad. “Es un evento que de a poco fue cobrando fuerza. Al principio costó sumar empresas e instituciones y hoy ya es un evento instalado en Olavarría y en las localidades cercanas”, asegura Mansilla.

En cuanto a desafíos para 2015, desde el CIVICO mencionan que uno de los principales objetivos es trabajar en iniciativas a largo plazo, que tenganescalabilidad y busquen potenciar políticas públicas en articulación con otros actores. En el caso puntual de los talleres de capacitación propondrán renovar a los asistentes al mismo tiempo que examinarán la forma de darle algún tipo de seguimiento. “Quizás el desafío mayor es profundizar el trabajo que se está realizando porque sabemos que la capacitación en oficios tiene un límite y necesitamos darle una vuelta más…con lo cual quizás el camino sea buscar nuevos aliados y renovar los compromisos de los que ya están”, opina Mariano Primavesi, Líder de Recursos Humanos y miembro del CIVICO.

A la hora de hablar sobre cuáles son las ventajas de que miembros claves de la operación participen activamente en el CIVICO, no dudan en mencionar que la organización es el aporte fundamental. “Trasladamos la dinámica de trabajo que tiene la empresa. Trazamos una hoja de ruta que permite ordenarnos y establecer presupuestos, tiempos y prioridades y la comunidad valora esta forma de trabajar”, asegura Allende. Y si bien hace 22 años atrás cuando ingresó a Loma Negra jamás se imaginó que formaría parte de su Fundación hoy lo toma con naturalidad e internalizó que su función dentro del CIVICO es una parte más de su trabajo. “Estar acá es un desafío, no sólo desde mi obligación laboral, sino desde el compromiso que se asume con la comunidad. Me gusta y lo disfruto, pero hay que tomarlo con seriedad y con responsabilidad”, concluye.