27 agosto, 2015

CIVICO en FOCO

Gracias a la relación con diferentes actores sociales desde hace seis años el CIVICO Cañuelas lleva adelante su actividad en materia de Responsabilidad Social.

La creación del CIVICO Cañuelas permitió que se modificaran las relaciones con la comunidad y facilitó a los colaboradores de Lomaser y Recycomb encontrar una línea de acción que orienta su trabajo social. “Antes de la formación del Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad no teníamos una presencia fuerte en materia de trabajo social en Cañuelas. Las acciones eran escasas y las veces que intentamos acercarnos al pueblo de forma desorganizada tuvimos malas experiencias”, recuerda Paulo Ortiz, Líder de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Durante 2014, se llevaron a cabo cuatro iniciativas en el marco de los programas estructurantes Jóvenes en Acción y Educ-Acción con una inversión social movilizada de $1.492 mil, en tanto que Fundación Loma Negra aportó la suma de $319 mil, alcanzando un total de 19.676 beneficiarios.

El principal foco de acción para este CIVICO ha sido la educación e inclusión de chicos con capacidades especiales. “Una de las primeras acciones que hicimos fue la transformación de una plaza que estaba en desuso en un parque integrador con juegos para chicos con capacidades especiales”, menciona Ortiz. Y en consonancia, Fabián Gerez, Jefe de Logística, agrega: “esta plaza fue un hito, no solo porque participó mucha gente, sino porque la satisfacción más grande fue ver que uno de los proveedores que había colaborado replicó nuestro proyecto en su localidad de procedencia”.

Dentro del mismo eje, han colaborado con el Hogar Santa María del Rosario en tareas de reparación y acondicionamiento que permitieron su certificación para poder albergar a jóvenes con capacidades diferentes. Y en Máximo Paz, en conjunto con la Municipalidad y el INTI, tienen como proyecto la construcción de una panadería. “El objetivo planteado en este proyecto es conjugar la implementación de los conocimientos en construcción e instalaciones de los alumnos de la Escuela Técnica con la oportunidad de brindar un oficio a los chicos con capacidades especiales que van a trabajar en ella. De esta manera la panadería tiene una sustentabilidad propia e inclusión social”, explica Ortiz.

Cañuelas (2)En el marco de Educ-acción, se están llevando adelante tres acciones principales. Por un lado, el Proyecto Puente, implementado por segundo año consecutivo. “A través de este proyecto permitimos a alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica realizar sus prácticas profesionalizantes. Tenemos 8 chicos que cumplen jornadas de 4hs para alcanzar las 200 horas totales. Lo primero que hacemos es darles una charla sobre seguridad y luego los integramos paulatinamente en los diferentes sectores. Es uno de los proyectos más interesantes”, comenta Rolando Rivero, Líder de Planta de Recycomb.

Una de las iniciativas que más destacan es la creación del EduCómetro, nombre que le dieron al proyectoCañuelas (1) de“Educación Común Medida” en el que están desarrollando una base de datos sobre las oportunidades educativas formales y noformales que se encuentran en Cañuelas. Bajo un método de trabajo donde se combinan más de 16 instrumentos, dentro de los cuales se desarrollaron entrevistas y cuestionarios a niños, docentes, directores y pobladores
. Los datos obtenidos son volcados en una matriz integradora que produce como resultado un listado que permite hacer un diagnóstico base. “La formación del EduCómetro fue un desafío muy importante, es muy difícil encontrar información de este tipo en cualquier partido, y como objetivo final buscamos poder sociabilizar los resultados y lograr planificar e implementar políticas públicas de acción a corto, mediano y largo plazo relacionadas con temas de niñez y adolescencia”, resume Ortiz.

Asimismo, junto a la ONG Potencialidades se está trabajando con los chicos de la carrera de Maestro Mayor de Obra de la Escuela Técnica de Máximo Paz para realizar una réplica del Santuario a la Virgen que se encuentra en San Miguel.

Al momento de mencionar las ventajas que encuentran al trabajar dentro de un CIVICO, lo principal es el alcance que tienen y los contactos que generan. “Antes no teníamos mucha relación con la municipalidad, hoy tenemos una agenda compartida. Se puede decir que existe un reconocimiento constante por parte del Municipio de la responsabilidad social de Loma Negra en el partido de Cañuelas”, asegura Ortiz. Trabajar en articulación con la Municipalidad, ONGs y la cadena de valor es muy importante para poder llevar a cabo los proyectos, “nuestros proveedores tienen una presencia muy fuerte en cada acción que realizamos, siempre están dispuestos a ayudar y generar donaciones”, opina Rivero. Además, “el apoyo de un técnico local de  Fundación Loma Negra que nos orienta sobre todo en la parte de procesos formales a la hora de definir proyectos nos organiza y permite tratar todos los temas en grupo”, concluye Gerez.