Programa Raíces
28 julio, 2017

Compras inclusivas

El proyecto Compras Inclusivas del CIVICO Zapala junto al Municipio brinda oportunidades a personas con capacidades diferentes.

El CIVICO Zapala lleva adelante por segundo año consecutivo el Proyecto de Compras Inclusivas, que se desarrolla en alianza con la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Zapala. En esta dirección, se ofrecen talleres de confección de agendas, bolsas, panificación y huerta a personas con diferentes discapacidades intelectuales, motoras y sensoriales de 15 a 54 años.

Teniendo en cuenta esta iniciativa, y con el apoyo del área de Medio Ambiente, Fundación Loma Negra ofreció donar productos en desuso de la planta, como zunchos y bolsas, para reciclarlos y reutilizarlosZapala (5)baja para realizar elementos de librería. De esta manera, se realizó un pedido para todas las plantas de la empresa a lo largo del país, que incluyó: 200 sobres internos, 500 cuadernos, 200 bolsas y 20 sobres externos.

“Gracias al acuerdo que tenemos con Fundación Loma Negra desde 2012, los jóvenes y adultos que asisten a los talleres tienen más herramientas para aprender y trabajar”, enfatiza Sabrina Delfino, titular de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.

Durante el año pasado, más de la mitad de los productos fueron entregados a la Planta de Zapala. Este año ya se empezaron a confeccionar los productos faltantes y se pactó su entrega. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Negocios Inclusivos, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las economías locales a través del apoyo a emprendimientos como estrategia de ocupación juvenil y adulta, así como la generación de negocios inclusivos que integren la cadena de valor de grandes empresas. La realización de las compras inclusivas con la Dirección de atención integral a personas con Discapacidad es brindar posibilidades de trabajo para mujeres y varones que asisten a los talleres que funcionan en espacios municipales.

“Para Loma Negra es una mirada que permite consolidar el vínculo con la comunidad a partir del trabajo con población en situación de vulnerabilidad generando iniciativas de inserción laboral con el reciclado de productos que en planta se desechan. También ayuda a reforzar este vínculo entre empresa y Fundación que está enmarcado en la norma de Responsabilidad Social Corporativa de InterCement”, enfatiza Elisa Ávila, Técnica Local del CIVICO Zapala.