25 abril, 2017

Comprometidos con las comunidades

Fundación Loma Negra lanza el Programa Compromiso a partir del cual nuclea todas las acciones de Voluntariado  que llevan adelante sus colaboradores en las distintas localidades donde la compañía está presente. Durante 2016 se implementaron 76 iniciativas beneficiando a más de 25.500 personas.

El Programa Compromiso de Fundación Loma Negra persigue la integración y articulación de los colaboradores de Loma Negra en sus comunidades, a partir de proyectos de voluntariado, el desarrollo del “Día de Hacer el Bien”, e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base.

_DSC9212-2 DiaDeHacerElBien10años_Avellaneda_25sept2016-37

DSC_0442

En 2016, se ejecutaron 41 acciones de voluntariado que alcanzaron a 6.650 beneficiarios realizadas en conjunto con aliados de las comunidades cercanas a las plantas. En Cañuelas, se destacó el proyecto de Educación Vial que Fundación Loma Negra realiza junto con Fundación Mapfre, la Jefatura Distrital de Educación de Cañuelas y el Municipio, a través de una campaña de seguridad vial en escuelas públicas y privadas para prevenir accidentes y concientizar a los jóvenes. Mediante un programa de e-learning, los alumnos de los últimos años del secundario participan de un curso de seguridad vial y luego son evaluados por un supervisor al finalizar cada módulo, y así obtener el certificado.

uribe 1 a uribe 1

Durante el DHB 2016 se realizaron 14 acciones en 14 localidades en las que participaron cerca de 1.300 voluntarios. Las iniciativas impactaron a más de 17.200 beneficiarios y contaron con el aporte de 120 empresas e instituciones. Dichas acciones constaron de un festejo que incluyó la construcción de una acción especial en el lugar, el reconocimiento a voluntarios con trayectoria, y espectáculos de recreación, con tortas y ambientaciones especiales. Así, el CIVICO Cañuelas realizó dos acciones en la localidad de Cañuelas y Uribelarrea para festejarlo: pintura de la sociedad de fomento, arcos de futbol para dos escuelitas de fútbol y juegos y bancos para la plaza del Líbano. De esta manera, un total de 95 voluntarios, con 13 aliados pudieron beneficiar a 1.000 personas.

Con el objetivo de mejorar los espacios comunitarios, durante el DHB los voluntarios del CIVICO Buenos Aires junto a la Municipalidad y los vecinos transformaron la Asociación Vecinal del Barrio Parque Martín Güemes de Avellaneda, la Plaza Deportiva J. D. Perón de Don Torcuato y la Plaza de la Amistad en el Barrio Plata, en Rosario, beneficiando a más de 1.500 personas.
Además, se implementaron 21 proyectos que promueven el fortalecimiento de las organizaciones de base. En Ramallo, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima junto a Fundación Loma Negra, lanzó el proyecto “Balones El Refugio”, a partir del cual logró involucrar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en un proyecto productivo que hoy se sostiene por sí mismo: son jóvenes que se encuentran en situación de riesgo y se insertan en la vida laboral a partir de un proyecto que les es propio. A su vez, para darle viabilidad al negocio, formaron una cooperativa de trabajo: lo que ganan se invierte en materiales y se distribuye en partes iguales. Para mejorar la calidad de las pelotas se firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a partir del cual se capacita a los jóvenes.

Por su lado, el CIVICO San Juan fortalece las relaciones con las instituciones a partir de la convocatoria al Consejo de Desarrollo Comunitario –CDC- con Uniones Vecinales. Una de ellas, por ejemplo, expuso la necesidad de instalar gas natural en su sede barrial, lo que le permitiría ampliar su emprendimiento de venta de pizzas, ya que había adquirido un horno pizzero. Esta alianza entre instituciones públicas, privadas y sociales en una red de articulación local permite que cada actor vea enriquecida sus capacidades y fortalecer el CDC y las acciones realizadas en la comunidad.

00000149 00000152

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan destacó su interés por las iniciativas que realiza la Fundación y realizó las donaciones de artefactos de cocina y ventiladores que  necesitaba la Unión Vecinal de La Bebida.