29 junio, 2015

Conectar

Fundación Loma Negra, en alianza con la Dirección de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires y Asociación Conciencia, lanzaron Proyecto Puente a partir del cual busca conectar el mundo educativo con el mundo laboral desde el acompañamiento y la capacitación de alumnos de 7º año de escuelas técnicas.

Fundación Loma Negra, en alianza con la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, escuelas técnicas locales y Asociación Conciencia, lanzaron el “Proyecto Puente” a partir del cual se busca contribuir a la implementación de un sistema de capacitación y acompañamiento de los alumnos de 7° año de las escuelas secundarias de educación técnica que realizan sus prácticas profesionalizantes en empresas e instituciones locales brindando a los alumnos conocimientos, herramientas e instrumentos prácticos que generen una futura salida laboral y un primer contacto con el mundo del adulto.

La iniciativa se enmarca dentro de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 que propone fortalecer la relación entre los jóvenes y la empresa. “Uno de los objetivos centrales de todos nuestros programas es hacer sinergia con las políticas públicas. A partir de la experiencia en otras actuaciones observamos que los alumnos no contaban con ese tiempo de adaptación necesario para incorporarse al mundo laboral, con lo cual, buscamos generar, tal como su nombre lo indica, un puente entre el mundo educativo y el mundo del trabajo, mediante un proyecto que se pueda replicar y tenga escalabilidad”, explica Agustín Escofet, líder de Programas de Fundación Loma Negra.

De esta manera, 450 jóvenes de 7º año de seis escuelas técnicas, que pertenecen a las localidades de Avellaneda, LLavallol, Cañuelas, Villa Ramallo yPuente -Ramallo 1 Olavarría participan de esta iniciativa que se asienta sobre el acompañamiento y la capacitación. A partir de los talleres de formación se propone, por un lado, introducir a los alumnos en las prácticas propiamente dichas y, por otro, generar un espacio de diálogo donde puedan hablar de sus inquietudes, temores, etc.

Los talleres de Acercamiento al Mundo Laboral –El mundo del trabajo y vos, Búsqueda laboral y armando de CV, Entrevista de trabajo y comunicación efectiva, Emprendedorismo/Trabajo independiente y Planificación personal y Educación Financiera- y La seguridad como valor en el entorno laboral, serán dictados por los propios voluntarios de Loma Negra y Ferrosur Roca. “Es un proyecto muy acertado desde el momento en que los propios directivos de las escuelas técnicas fuimos partícipes, y algo que surgió durante el proceso fue que no habíamos evaluado el rebote de estos cambios en el diseño de la educación técnica”, enfatiza Antonio Gaudenci, director de la Escuela Técnica Nº 1 Bonifacio Velázquez, de Villa Ramallo. Por su parte, Gerardo Marchesini, Director de Escuelas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, asegura que “el Proyecto Puente tiene una seriedad dado los actores que participan y viene a encajar en puntos que hemos trabajado durante dos años y que tienen que ver con la falta de temas y aspectos que hacen al quehacer laboral del alumno dentro del mundo del trabajo”.

Uno de los puntos que destacan todas las partes es la posibilidad que brinda la iniciativa de sumar a instituciones oferentes, es decir a empresas, universidades, municipios, entre otros,  que quieran dar la posibilidad a los alumnos de realizar sus prácticas dentro de su organización tal como lo establece la legislación vigente. “Una de las limitaciones que encontró la Ley es la dificultad para las empresas de recibir a alumnos, sobre todo por un tema de seguros –reconoce Paula Basavilbaso de Asociación Conciencia-. Hoy ya está contemplado, al ser la misma provincia quien se encarga de este punto. La institución ofertante recibirá a alumnos que pasaron por el Proyecto Puente, que tuvieron este acompañamiento y, a su vez, se le da la posibilidad de sumar a sus propios voluntarios en el dictado de los talleres porque lo importante es brindar posibilidades para los alumnos”.