Programa Puente
10 septiembre, 2018

Conocerse para saber elegir

Los talleres del Programa Puente buscan brindar herramientas a los jóvenes para insertarse en el mundo laboral en Catamarca.

Fundación Loma Negra junto con Asociación Conciencia lanzó la tercera edición del Programa Puente que, a través del eje Mercado Laboral y Prácticas Profesionalizantes, busca fortalecer a los jóvenes brindando herramientas para emprender una carrera terciaria/universitaria o su propio negocio a través de talleres de autoconocimiento y simulacros de entrevistas que los ayudarán a preparase para un futuro cercano.

Es el tercer año consecutivo que se desarrolla el programa en la provincia de Catamarca en el que participaron cinco escuelas, de las cuales cuatro son cercanas a la Planta Loma Negra: Guayamba, Tapso, Villa El Alto y Colonia Achalco, y la Escuela Técnica de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En la primera etapa se realizaron talleres de autodiagnóstico para que cada alumno pueda conocerse bien y poder identificar sus falencias y virtudes para trabajarlas, hasta llegar a la etapa de los simulacros de entrevistas donde los estudiantes practican para cuando les llegue la hora de presentarse a una entrevista laboral o de ingreso a la universidad.

Sebastián Rossi, líder de Recursos Humanos de Planta Catamarca, participa activamente realizando talleres de entrevistas simuladas. “Es una experiencia enriquecedora para los chicos porque al momento de la entrevista tienen muchos nervios e incertidumbre. De esta manera, ya saben con lo que se van a encontrar, están más confiados y nosotros les marcamos los puntos de mejora”, explica Rossi desde su posición de recursos humanos aportando toda su experiencia para el mejor desempeño de los chicos.

En Villa El Alto, 14 alumnos de 6to año de la Escuela Secundaria Nº 53 tuvieron la posibilidad de acceder a los talleres que el programa viene implementando desde hace tres años. “En cada edición se nota una mejora en las actividades y esto se debe, por un lado, a la predisposición de los alumnos y, por otro, a la dedicación de tallerista», explica Carlos Arancibia, director y profesor del establecimiento.

Para los alumnos también es una iniciativa muy valorada dado que es la única posibilidad con la que cuentan para evaluar sus preferencias que los llevarán a seguir o no esa carrera que determinará su futuro laboral y/o profesional. “Fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió conocernos y aprender a trabajar en equipo. El simulacro de la entrevista laboral fue una de las cosas que más me sirvió para ver cómo sería una real, y te ayuda para aprender y estar preparado para responder bien”, cuenta Lourdes, una de las alumnas que tiene pensado estudiar la carrera de Psicología o entrar en las Fuerzas Armadas, tal como lo hicieron algunos integrantes de su familia. En el aspecto del autoconocimiento también coincide Hugo: “que sea una fundación empresaria la que lleve adelante este proyecto me pareció muy bueno, sobre todo porque la intención está puesta en que primero te conozcas y después sepas cómo desde tus habilidades te podés insertar en el mundo laboral. Estoy sorprendido y muy contento con el resultado”, concluye quien seguramente seguirá la carrera de contador.

Uno de los desafíos que se logró este año es la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el segundo semestre para los alumnos de la Escuela Técnica de la capital catamarqueña. “Sobre la base de las entrevistas que realizamos, se eligieron a los cuatro alumnos que vendrán a la planta a realizar sus 100 horas de prácticas in-company. Dado que son de otra localidad, Loma Negra asume los costos de traslado y hospedaje durante las siete semanas”, detalla Rossi.