Novedades

¡COMPARTILO!

Sin categoría
22 noviembre, 2016

Construyendo Juntos

Con el objetivo de capacitar en la construcción húmeda a jóvenes y la ejecución de obras solidarias, el CIVICO Ramallo está implementando el proyecto “Construyendo Juntos”.

 

En alianza con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de San Nicolás, el Municipio de Ramallo y el Municipio de San Nicolás, el CIVICO Ramallo realiza el Proyecto Construyendo Juntos, brindando capacitaciones teórico-prácticas sobre las buenas prácticas en la construcción húmeda con fines solidarios. Este curso se enmarca en una propuesta académica ofrecida por la UTN y abierta a la comunidad, donde los cursos tienen una estrategia de “1×1”, ya que no son gratuitos para quienes los realizan, pero la forma de pago no es monetaria: deben implementar sus conocimientos colaborando con alguna acción solidaria.

 

Participaron de las actividades jóvenes pertenecientes al Programa Envión de la Provincia de Buenos Aires, alumnos de la UTN y de la Escuela de Educación Técnica Nº 3. La modalidad del evento consistió en un trayecto con módulos teóricos y prácticas asistidas por los instructores pertenecientes al Centro Técnico de Loma Negra.  Desde la facultad, se encargan de gestionar el pago generando el vínculo con las instituciones, según un relevamiento que realizan del barrio y sus necesidades.

 

El total de beneficiarios fueron 67 personas, quienes además visitaron los tres lugares donde se replanteó la necesidad de los materiales para las obras proyectadas: el Comedor Mahanaim, el Merendero Igualdad y la Escuela Primaria Nº4 de General Salvio. Una de las acciones desprendidas de este programa, fue la construcción de  una rampa de acceso para personas con dificultades motrices y la reconstrucción de revoques de los talleres deteriorados por el paso del tiempo en la EET Nº3.

30c243d9-3ea8-4172-ac4b-c93ee368ffe1

“Es un proyecto educativo y solidario que contempló la producción de material teórico y la canalización del saber con demostraciones didácticas y cercanas al mundo perceptivo de los que más necesitan. Una verdadera propuesta solidaria, académica y didáctica para educar en valores”, remarca Alberto Cansanello, asesor Técnico de Loma Negra.

 

“La realización de los cursos conlleva una responsabilidad con las necesidades del otro. La gente se da cuenta de que puede colaborar con lo mínimo que sabe hacer, son acciones muy diversas. La alianza con Loma Negra nos da la posibilidad de realizar acciones que solos no podríamos y nuestro desafío es seguir construyendo el entramando con más actores”, explica Alejandro Spiegel, responsable del Centro Cultural y docente de la UTN.

 

 

FICHA

Programa: Construyendo Juntos

Aliado: UTN San Nicolás, el Municipio de Ramallo y el Municipio de San Nicolás.

Objetivo: Capacitar en la construcción húmeda a jóvenes y la ejecución de obras solidarias.

Beneficiarios: jóvenes pertenecientes al Programa Envión de la Provincia de Buenos Aires, alumnos de las EET N° 1 y 2 de San Nicolás y jóvenes de la zona.

Resultados: participaron un total de 67 jóvenes que realizaron la construcción de una rampa de ingreso en la EET N°2 de San Nicolás. Además van a realizar las obras solidarias proyectadas en  el Comedor Mahanaim, el Merendero Igualdad y la Escuela Primaria Nº4 de General Salvio.