Programa Compromiso
20 diciembre, 2018

Construyendo lazos con los vecinos

El CIVICO Ferrosur transformó un terreno baldío cercano a la vía en una plaza para que las familias del Barrio Amparo Castro puedan disfrutar.

Con la ayuda de voluntarios del CIVICO Ferrosur, vecinos y aliados, se construyó una nueva plaza en el Barrio Amparo Castro, donde no existía ningún lugar de esparcimiento para niños. Además, durante el fin de semana, familias enteras disfrutan del espacio demarcado por árboles recién plantados para realizar picnics y actividades al aire libre.

El terreno baldío, que lindaba con las vías del ferrocarril, se convirtió en un espacio verde de recreación durante el Día de Hacer el Bien (DHB). Entre las mejoras, una de las más importantes fue la colocación de un cerco que actúa como separador entre el tren y la plaza, protegiendo a los más pequeños. El diseño y la creación de la plaza también implicó actividades de colocación de juegos, bancos, cestos de residuos y luminarias, la construcción de una senda peatonal y parquización.

“Es un lugar que cambió por completo, la plaza está continuamente llena de chicos en los juegos, en la calesita y el tobogán; realmente lo disfrutan. Todos los días lo podemos ver cuando pasamos por ahí y los vecinos nos saludan en agradecimiento”, cuenta aún emocionado Carlos de la Vega, Analista de Control Presupuestario y Asistente de la Gerencia de Ferrosur y quien participa desde 2013 del DHB.

“Una vez que Ferrosur cedió el predio, la Junta Vecinal decidió hacer un plano con el diseño de la plaza para los niños y luego del DHB, la Municipalidad de Olavarría queda a cargo del mantenimiento”, agrega de la Vega.

Con el lema de “Hacer el bien transforma”, más de 80 voluntarios se congregaron en la plaza el domingo 7 de noviembre para hacer realidad una visión que traería felicidad al barrio. El predio se preparó tres días antes con la ayuda de aliados, contratistas de Ferrosur que trabajaron ad honorem proveyendo mano de obra, maquinaria y herramientas. Construyeron el sendero, instalaron los juegos infantiles con hormigón, cuatro reflectores conectados al alumbrado público garantizando iluminación toda la noche, y hasta una rampa para discapacitados, a cargo de uno de los aliados que participó del evento. “La rampa es fundamental para la zona, porque allí viven seis niños que usan sillas de ruedas”, enfatiza Emiliano Arce, de Arce Construcciones.

Para Jorge Sansimoni, director de la Empresa Aldudes y uno de los contratistas que colaboró con mano de obra y maquinaria, el trabajo fue muy lindo y “se sintió muy bien colaborando con esta actividad”. Comenzaron excavando con una pala mecánica para realizar los trabajos en el sendero, sacaron tierra y usaron 15 toneladas de piedra, que ellos mismos donaron. “La colocación de las piedras es un proceso artesanal, que se hace y se acomoda manualmente, por eso queda tan lindo”, detalla Sansimoni y agrega: “Trabajar en alianza con Fundación Loma Negra durante este día tan importante te permite visualizar que el trabajo en equipo logra grandes resultados, que, en este caso puntual, significa nada más y nada menos que cambiar la realidad de muchos niños”.