17 marzo, 2014

Contar la historia a partir de un lente

Fundación Loma Negra entregó los premios del concurso de fotografía y video realizado en alianza con otros sectores de la comunidad. La participación de los jóvenes llevó a conocer la vida de la localidad Loma Negra de una manera diferente.

El último mes del año tuvo lugar la entrega de premios del concurso de fotografía y video realizado en el marco del convenio firmado por la Fundación Loma Negra y el Municipio de Olavarría, con la participación de la Sociedad de Fomento Villa Alfredo Fortabat y el Fotoclub Olavarría, para contribuir a la concreción del Museo – Hogar Municipal de Loma Negra.

El objetivo central del concurso era mostrar “Loma Negra y su Comunidad” a través de un lente. “Me llamó la atención la cantidad de jóvenes que se presentaron y la calidad de los trabajos que entregaron- cuenta Enrique Zelaya, fotógrafo profesional y docente del Fotoclub Olavarría-. Es una generación que detecta la imagen al momento, resuelve la toma y sabe qué quiere comunicar en ese instante.”

Al estar dividido cada rubro en dos categorías, permitió que los alumnos que cursaron los talleres de fotografía y cortometrajes durante el último cuatrimestre de 2013, de la escuela Villa Alfredo Fortabat, tuviesen un desempeño que sorprendió al jurado integrado por: Walter Palahy, fotógrafo profesional y colaborador del Fotoclub Olavarría, como representante de esta institución; Celia Nemoz, artista plástica y docente, directora del Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce,  en representación de la Municipalidad de Olavarría, y Daniel Panarace, director de la radio LU32, FM Cristal de Olavarría, en representación de la Fundación Loma Negra.

Los premios del certamen fueron, en fotografía, $2500 para el primer premio, $1500 para el segundo premio y $1000 para el tercero, en ambas categorías (profesional y amateur). En tanto que en cortometrajes, el premio en categoría profesional fue de $3500 y $1500 en categoría principiante. “En todos los trabajos había una vinculación permanente entre la Villa y la fábrica y al observarlas podías conocer la historia del lugar por más que no vivieras ahí”, explica Daniel Panarace.

Las obras ganadoras de “Tiernas pasturas”, de Ernesto Roccia; “La fábrica”, de Ezequiel Martín Nasello; “Pieza de solteros”, de Dante Lartirigoyen; “Caminos desandados” y “Llegar a casa”, de Carolina Lindner; y “Faltan pocos metros”, de Juan Hugo Rodríguez, se exhibirán junto a otras en la sala de exposiciones temporales del Museo Hogar Municipal de Loma Negra. “Tanto la fotografía como los cortos son un medio para comunicar y me pareció muy interesante poder brindar esta oportunidad de contar de otra manera quiénes son las personas, personajes e historias de esta comunidad”, cuenta Maribel Garcia, directora de la Red de Museos comunitarios de la Municipalidad de Olavarría.

En el rubro cortometrajes, Marina Schucky fue la ganadora de la categoría profesional con “Historias para contar entre el cerro y el camino” y Cintia Dentaro con su corto “Loma Negra con memoria” en la categoría principiante. Asimismo, los cortos serán proyectados en la sala del antiguo Cine Savoy de la Villa una vez que sea reinaugurada. “A partir de documentales vamos a contar la historia de Loma Negra para que todos puedan conocer las raíces de este pueblo y el porqué de su importancia”, enfatiza García y agrega: “Como desafío a futuro nos queda difundir más el concurso, que toda la comunicación llegue a la comunidad así el círculo de participantes es mucho más amplio”.

1er. premio fotografía profesional -“Tiernas pasturas” -  Ernesto Roccia bis

1er. premio fotografía profesional -“Tiernas pasturas” –  Ernesto Roccia