16 septiembre, 2016

Creatividad e innovación

Fundación Loma Negra junto al Municipio de Olavarría y la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), implementaron una nueva edición del proyecto “24 horas Innovación FIO”.

Con el objetivo de que los alumnos aporten soluciones creativas a problemáticas locales, durante el mes de junio, se realizó “24 horas Innovación Fio”. La iniciativa busca generar soluciones innovadoras a los desafíos de hoy. Durante la intensa jornada, los participantes emplearon todo su ingenio y creatividad para, en tan sólo 24 horas, resolver el problema planteado y luego presentar la solución en un video de tres minutos de duración.

“Es la primera vez que se mezclan escuelas públicas y privadas y que los grupos están conformados por alumnos de por los menos tres escuelas, para una mayor integración”, explica Joaquín Domato, estudiante e impulsor del proyecto desde el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería –CDEI-.

Los equipos están compuestos por entre cinco y diez participantes. Este año cada equipo tuvo que elegir un desafío de entre los 28 planteados. Durante 24 horas no sólo buscan una solución sino que reciben talleres de creatividad y “pitching”, la técnica de vender una idea en poco tiempo.

Gustavo Romera, Gerente de Mantenimiento y Proyectos de Ferrosur Roca, está orgulloso del involucramiento de sus colaboradores y del crecimiento de este proyecto dado que se sumaron un total de doce establecimientos. “Vale la pena seguir adelante con estos programas de innovación porque son espacios que te invitan a pensar soluciones diferentes a los problemas de hoy. Por eso, deben ser iniciativas a largo plazo y sustentables en el tiempo”, enfatiza.ferro 4

El primer puesto se lo llevaron: «Los infiltrados», compuesto por jóvenes de la EET Nº 2, San Antonio, Nº 16 y Nº 13 que resolvieron la reutilización de residuos que se generan en una localidad que no posee servicio de recolección diario, donde se cuenta con un camión que traslada material una vez por semana, con una capacidad de 6 m3. “Toda la experiencia fue excelente, pudimos conocer chicos de otras escuelas y cada uno aportaba lo que más sabía”, cuenta Lucía Rajal, de 16 años e integrante del equipo ganador de la escuela San Antonio.

Participaron de esta edición: el Instituto San Antonio de Padua, Escuela de Educación Secundaria Nº13 ( de Villa Aurora), Escuela de Educación Secundaria Nº16 (del Barrio Jardín), Escuela de Educación Técnica Nº2  (EET Nº2) (Ex Escuela industrial), Escuela de Educación Secundaria Nº12 (del Barrio Fonavi), Escuela de Educación Secundaria Nº20 y Extensiones, Escuela Incorporada Mariano Moreno, Colegio Jose Manuel Estrada, Escuela de Educación Secundaria Nº17 (de la localidad Sierra Chica), Escuela de Educación Agraria Nº1 (EESA Nº1), Escuela de Educación Secundaria Nº2 (de la localidad Sierras Bayas) y Escuela de Educación Secundaria Nº6 (Ex Colegio Nacional).

ferro 3