Novedades

¡COMPARTILO!

Institucional
21 diciembre, 2015

Cuando el cambio depende de todos

El CIVICO Zapala con el acompañamiento  de varios  aliados logró la transformación total del área de juegos y deportes de la Escuela Primaria N° 326 beneficiando a 506 alumnos.

La Escuela Frontera Nº 1 se fundó hace 90 años en la ciudad de Zapala y el hecho de que haya cambiado su nombre a Escuela Primaria N° 326 “Domingo Faustino Sarmiento” en 1997, no le significó dejar de ser una de las más antiguas y concurridas de la zona. Hoy, viven diariamente dentro de sus aulas, 506 alumnos, 36 docentes y 10 auxiliares. “Más allá de los años que tiene el edificio siempre tratamos de reparar aquello que se rompe y mantenerlo. Sin embargo, el área de juego de los chicos era nuestro gran pendiente”, cuenta Nancy Villalba, directora de la institución que recibió a 83 voluntarios (33 propios y 50 externos)  durante la séptima jornada del Día de Hacer el Bien (DHB) organizada por el CIVICO Zapala.

La escuela necesitaba trabajos en las áreas de recreación de los chicos, arreglos de albañilería y pintura. El lugar donde se ubicaban los juegos estaba muy deteriorado, con muchos arbustos algunos troncos y grandes desniveles en su terreno. A su vez, no contaban con un área para realizar deportes ni bancos donde sentarse. “Es una de las primeras escuelas y siempre venían a ver si podíamos hacer algo…y este año se dio la posibilidad de que las autoridades habían arreglado parte de los juegos infantiles y nosotros nos sumamos para arreglar el lugar, colocar más juegos y crear nuevas áreas”, cuenta Estela Gartlan, Líder de Administración de Planta Zapala y miembro de la Cooperadora de esta escuela donde asiste su hija.

Zapala_MG_9156Dado el trabajo que se debía hacer, por una cuestión de seguridad el CIVICO decidió realizar durante la semana previa todas las tareas de obra civil, reparación de pircas y el retiro de los troncos así como la reparación y traslado de los juegos existentes al nuevo sector e instalación de los dos nuevos. El sábado 21 de noviembre, luego de compartir el desayuno y la charla de seguridad los distintos grupos comenzaron a trabajar en la puesta en valor del predio.

“Había cuatro áreas fuertes de trabajo que tenían que ver con pintar los juegos, esparcir puzolana  en el sector de juegos, cambiar de lugar los arcos de la cancha, separar el área de deporte y el de juegos con un alambrado e instalar los bancos”, detalla Carlos Burgos, del área de Recursos Humanos, quien trabaja en la empresa hace 26 años y este año sumó a su hijo de 14 al DHB.

Asimismo, todos destacan la colaboración de la comunidad escolar y de las empresas contratistas de la planta que colaboraron activamente. La empresa Vitranser aportó el flete y el costo de puzolana; Transportes Zapala trajo los juegos que la cooperadora del colegio compró en Neuquén, mientras que Müller Servicios y Construcciones y Metalúrgica VH acondicionaron las dos pirca, construyeron una nueva y ayudaron a colocar los bancos que realizaron los alumnos de la Escuela EPET N°15. “Cuando participas de este tipo de iniciativas te das cuenta de lo importante que es cuando ves el antes y el después. Estoy convencido de que el cambio depende de nosotros y de cómo logremos trabajar unidos”, enfatiza Ariel Villalobo, de Construcciones y Metalúrgica VH.

Luego del almuerzo y de que los arcos y la cancha estuvieran listos se armó un partido de fútbol entre grandes y chicos. “Fue la jornada del DHB que más trabajamos y la verdad que me siento feliz de contar con compañeros tan comprometidos con su comunidad”, enfatiza Burgos y agrega: “El año que viene no sé cómo haremos ya que una vez que pasa el DHB comenzamos a pensar en cómo superarnos y superar lo que logramos este año será difícil”.