28 julio, 2017

Cuando la articulación es la clave

El Gobierno de San Juan impulsó la Mesa de Gestión de Responsabilidad Social integrada por Estado, empresas y organizaciones civiles

A fines de 2016 el gobierno de la provincia de San Juan creó la Mesa de Gestión de Responsabilidad Social a partir de la cual los tres sectores de la comunidad buscan focalizar y aunar esfuerzos en proyectos de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.

La Mesa de articulación se reúne una vez por mes y trabaja sobre siete ejes de acción: fomento de la Responsabilidad Social en las empresas; calificación laboral y desarrollo de proveedores en sectores estratégicos; emprendedorismo y apalancamiento de proyectos productivos y de servicios; reducción de desigualdades sociales en la infancia-adolescencia; voluntariado de Responsabilidad Social, compromiso voluntario con San Juan y preservación del medio ambiente.San Juan (4)

“Es inédito para la provincia implementar este tipo de gestión que busca la articulación público-privada – tercer sector con una mirada estratégica a largo plazo. Lo positivo es la excelente predisposición de todos los actores”, cuenta Mauro Quiroga, director de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia. “Se trabaja en conjunto y lo cierto es que ha sido una ventaja contar con la participación de representantes de Loma Negra ya que es una empresa que tienen un largo recorrido en temas de Responsabilidad Social, con lo cual vamos aprendiendo mucho de su gestión”, enfatiza el funcionario.

Dado que uno de los ejes de actuación de Fundación Loma Negra es la generación de capacidades y empoderamiento de las organizaciones de base a través de su Programa Compromiso, con foco en jóvenes, desde el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), se eligió festejar el próximo día del niño durante tres jornadas de agosto. “A estas actividades nos sumamos desde la Mesa y cada uno de los miembros aportará. Realmente estamos muy satisfechos con la forma en la que se está llevando adelante ya que es la primera vez que un Gobierno convoca a la comunidad para trabajar de manera conjunta”, asegura Ignacio Chiappini, Líder de Administración de Planta San Juan.

Otra de las empresas que integran la Mesa es Portho Gelatto, una heladería que desde hace 19 años realiza distintas acciones en barrios vulnerables de la capital sanjuanina. “Cuando me convocaron desde el gobierno para integrar la Mesa enseguida acepté porque pienso y sueño con lograr un espacio que pueda cambiar realidades, que esté bien organizado. Admiro el trabajo de Loma Negra y la manera que tienen de movilizar y hacer que las cosas sean posibles”, sintetiza Ricardo Nieto, su dueño.

Para Marcela Gil, analista de Recursos Humanos de Taranto San Juan, el espacio de interacción entre el sector público y el privado genera una sinergia en la que cada actor se ve enriquecido con el enfoque del otro.  “A través de la participación en la Mesa, notamos que se realizaban muchas acciones de RSE desde Taranto sin enmarcarlas, esto nos llevó a la conformación de un comité interdisciplinario de RSE para desarrollar un cronograma de actividades, con lo cual ahora sólo nos queda avanzar y concretarlas”, concluye Gil.