Luego de 18 meses de trabajo se lanzó Sociabilizar, iniciativa que busca la promoción de la ocupación creativa y saludable del tiempo libre para los niños y jóvenes de la localidad de La Bebida.

Fundación Loma Negra, el Club Sportivo Rivadavia y la Unión Vecinal N°1 de La Bebida, firmaron un acuerdo de colaboración para llevar adelante el proyecto Socializar, cuya finalidad es incrementar la oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas para jóvenes entre 15 a 29 años de la localidad de La Bebida, a la vez que se prevé poner en valor uno de los derechos fundamentales de la juventud, como es la promoción de la ocupación creativa y saludable del tiempo libre.

“Este distrito se caracteriza por altos índices de vulnerabilidad social, al punto que un 38% de los jóvenes se encuentran en esta situación –explica Alicia Avellaneda, técnica local de Fundación Loma Negra-. Y la situación se agrava, además, porque estos chicos no tienen en qué ocupar su tiempo libre”. Ante este escenario, surge esta iniciativa que será llevada a cabo en alianza con la Municipalidad de Rivadavia, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

A partir de las necesidades relevadas y el consenso con todos los actores se decidió trabajar en función de las potencialidades que existían y en cómo se podían focalizar. “De estas reuniones participó toda la comunidad, incluidos los jóvenes, y se resolvió que el uso del tiempo libre era prioritario”, cuenta Pablo Smircic, líder de Recursos Humanos de planta San Juan.

Socializar contempla la remodelación de dos playones multideportes, la creación de una murga, la oferta de diferentes actividades deportivas que logren la inclusión de la mujer y talleres de danza folklórica para 130 jóvenes y niños. Por su parte, la Municipalidad facilitará a los docentes de educación física y se encargará de que las organizaciones logren su personería jurídica y las habilitaciones correspondientes. Por otro lado, la Facultad de Arquitectura colaborará con la construcción de la obra y será la administradora del proyecto junto con la Facultad de Ciencias Sociales.

Otro logro alcanzado fue la conformación del Grupo Coordinador de la Red SOCIALIZAR (GCRS), que comenzó a funcionar desde el primer momento y será responsable de la coordinación general del proyecto, el control de la ejecución de las actividades, la utilización e inversión de los recursos, monitoreo del logro de los resultados fijados y arbitraje en forma democrática de los problemas que puedan surgir con los beneficiarios del proyecto y/o entre las instituciones participantes. “La planificación y participación son el resultado de 18 meses de trabajo intenso a partir del cual logramos involucrar a toda la comunidad –se enorgullece Avellaneda-. Acá, no se trata de lograr un espacio, sino de que nuestros jóvenes decidan qué hacer y cómo hacerlo, porque una vez que los involucras, sólo te queda avanzar”.