Loma Negra se sumó a las Olimpíadas intercolegiales organizadas por la Subsecretaría de Deportes y Recreación del Municipio de Frías, las cuales buscan estimular el deporte y la sociabilidad en adolescentes, entregando un premio social que fomenta el voluntariado entre los participantes.

La Subsecretaría de Deportes y Recreación del Municipio de Frías, provincia de Catamarca, lanzó en 2012 las Olimpíadas Intercolegiales Deportivas y Culturales para estimular la sociabilidad en los adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años. En esta segunda edición, y por compartir los mismos valores, Loma Negra se sumó como aliado en esta iniciativa en la que participan 5.000 chicos de 11 escuelas de la ciudad de Frías y localidades vecinas provenientes de diferentes estratos sociales y con capacidades motrices diferentes.

“Mediante la puesta en marcha de las competencias intercolegiales se pretende brindar un espacio de desarrollo y contención sistemática y de aprovechamiento del tiempo libre durante la época del año escolar”, explica Armando Stanley, subsecretario de Deportes y  Recreación del Municipio de Frías y responsable del proyecto. Después de 17 años el municipio recuperó las olimpíadas y sumó actores importantes como el Hospital zonal, que además de certificar el apto físico y realizar electrocardiogramas a los participantes, ahora dispone de una ficha médica de los adolescentes participantes, que en algunos casos, nunca habían recibido un chequeo médico.

Durante las dos etapas –invierno y primavera- del proyecto JUGATE, se realizaron actividades deportivas, con disciplinas en la que los chicos se destacaron como hockey y handball, y otras culturales, tales como pintura, canto y danza. “La institución debe expresar que el deporte es un arte en un lienzo que será expuesto y evaluado por el jurado el día de la presentación. En cuanto al canto y a la danza, queremos recuperar las raíces del folklore y buscamos que participen los padres y los docentes”, señala Stanley.

Para agregar valor al proyecto, además de entregar las remeras y camisetas de los alumnos participantes, Loma Negra estableció un premio social para los dos primeros puestos de $ 10.000 y 5.000 respectivamente, que serán entregados en materiales para realizar una acción de voluntariado a una entidad designada por la escuela ganadora, y así fomentar el voluntariado en los adolescentes. “Nuestra idea es entregar materiales eléctricos y pintura y que la escuela se haga cargo de la logística del voluntariado”, señala Martín Rojo, líder del proyecto dentro del CIVICO Catamarca y coordinador de compras de Loma Negra.

A fines de noviembre finalizaron las olimpíadas. El 20 de diciembre se entregaron los premios a las escuelas ganadoras: Escuela Parroquial y Escuela Normal, quienes realizarán la actividad de voluntariado a principios de 2014.