Novedades

¡COMPARTILO!

Institucional
13 octubre, 2017

Desafíos innovadores

Fundación Loma Negra junto a la Facultad de Ingeniería de Olavarría y el Municipio local implementó una nueva edición del proyecto “24 hs Innovación FIO” donde los alumnos aportan soluciones creativas a las problemáticas locales.

Durante el mes de julio la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), en alianza con Ferrosur y la Municipalidad de Olavarría, realizó “24 horas Innovación FIO”, la iniciativa que busca generar soluciones innovadoras a los desafíos de hoy.

Durante la intensa jornada de 24 horas, más de 150 alumnos participantes de escuelas públicas y privadas emplearon todo su ingenio y creatividad para resolver el problema planteado y luego presentar la solución en un video de tres minutos de duración.

Presetación-24-hs-de-Innovacion-1024x683

En su cuarta edición como jurado, Carolina Belsito, Jefa de Sustentabilidad de Ferrosur e integrante del CIVICO, asegura que la iniciativa continúa creciendo ya que se realiza dos veces al año dada la cantidad de alumnos que quiere participar. “Desde el año pasado los chicos mostraron cada vez más interés por los desafíos ambientales y sociales. Notamos que la tendencia va hacia esos dos ejes”, cuenta Belsito.

Entre las 22 propuestas presentadas, los estudiantes trabajaron divididos en 16 grupos interescolares durante todo el día para resolver el desafío. Desde la FIO, el programa es impulsado por su director, Marcos Lavandera, quien está orgulloso ya que son los únicos en Latinoamérica que realizan este tipo de programa. “Esta iniciativa comienza a replicarse en diferentes localidades, como la Municipalidad de Trelew, además de haber logrado consolidar el vínculo entre empresas, municipio, facultad y escuelas”, remarcó.

El ganador de esta edición fue el grupo Sin Rumbo, compuesto por estudiantes de las Escuelas Nº 20, Nº 48 Paraje La Moderna y Nº 14. Trabajaron con el desafío sobre “Sierras Verdes”; cómo convertir taludes mineros en bosques escalonados. Su propuesta fue, con una investigación sobre el tema, instalar molinos extractores de agua y plantar pinos en la zona inferior, y por su bajo peso, pinos enanos en la parte superior, regados por un sistema de goteo que funcione con energía fotovoltaica.

El segundo puesto fue sobre entretenimiento para la tercera edad, integrado por jóvenes de las secundarias Nº 7, 20, 14 y Mariano Moreno. El tercer lugar se lo llevó el grupo de Libertas, EET Nº2 y Agraria, que encontraron una solución sobre comunicación interna para PYMES a través de una aplicación para el celular.