9 junio, 2012

Despertando vocaciones emprendedoras

En el marco del Programa Jóvenes en Acción de la Fundación Loma Negra, en Zapala se está ejecutando desde diciembre de 2011 el Proyecto “Jóvenes que emprenden vuelo”, a cargo de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) de Zapala, miembro del CDC (Consejo de Desarrollo Comunitario).
Continuando con las actividades, el 14 de abril se realizó la primera jornada de capacitación en Zapala. En la apertura estuvieron presentes representantes de la Fundación, el señor Ricardo Troncoso, Secretario General de la AEC, el CEPAHO 8 y del CDC.
Estas actividades están destinadas a 100 jóvenes de entre 17 y 29 años, de Zapala y de Mariano Moreno, que estén cursando el último año del secundario o que lo hayan finalizado.
Gastón Corengia, Líder de Recursos Humanos de Planta Zapala, afirmó: “Esta es la primera etapa del proyecto que consta de tres actividades formativas a desarrollarse desde abril a junio. Esta iniciativa busca contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de Zapala y Mariano Moreno, con el fortalecimiento de las condiciones para abordar acciones emprendedoras, como la posibilidad de inserción laboral”, una meta que es sustentable, al incorporar en los jóvenes capacidades que contribuyen a su propio desarrollo y el de la comunidad.
Asimismo, está previsto replicar esta actividad el sábado 21 en Zapala y el 28 en Mariano Moreno, para luego continuar con las restantes comunidades. Se trabajará sobre “Estrategia para la gestión del trabajo” y sobre “Cómo organizar una pequeña empresa”. Para finalizar el ciclo del proyecto, se articuló con organismos estatales, municipales y nacionales, entre ellos el Ente Autárquico de Desarrollo Productivo de la localidad de Zapala, que maneja estrategias o propuestas de financiamiento para emprendimientos. “Con esto lo que esperamos es que al finalizar las tres actividades los jóvenes estén en condiciones de generar un proyecto y ponerlo a consideración de estos entes”, concluyó Corengia.
Otro aporte más de la Fundación Loma Negra, al desarrollo sustentable de las comunidades en las que la empresa opera.

“Jóvenes que emprenden vuelo” es un proyecto surgido del Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC), espacio permanente de reflexión integrado por jóvenes que junto a representantes del sector público, del mundo académico, del sector social y empresas, busca generar una visión común y facilitar las soluciones para las prioridades de la juventud de Zapala. Luego de una etapa de formación de sus miembros y de diagnóstico de las necesidades de la juventud, desarrollaron un Plan de Actuación Común basado en tres áreas transversales: Trabajo y Emprendimiento, Educación y Capacitación y Liderazgo y Participación Social.