27 agosto, 2015

Educar innovando

Las “24 hs de innovación FIO” son jornadas organizadas por la Facultad de Ingeniería de Olavarría –FIO- y Fundación Loma Negra con el objetivo de aportar soluciones creativas a problemáticas locales.

Durante una intensa jornada, más de 90 estudiantes del último año del secundario de diferentes escuelas públicas de la zona tuvieron la oportunidad de brindar soluciones originales, a través de un video de no más de dos minutos, a desafíos que presentaron las instituciones participantes. Las “24 horas de Innovación FIO”, organizadas por la Facultad de Ingeniería de Olavarría –FIO- y Fundación Loma Negra en el marco del Programa ConFIO en la Ciencia, contó con la participación de siete escuelas: Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE), Nº3 de Villa Alfredo Fortabat, Agraria Nº1, Secundaria Básica Nº16, Técnica Nº2 (ex Industrial), Escuela Nº17 de Sierra Chica y Nº6 (ex Nacional) que se organizaron en once grupos de trabajo. Estos grupos fueron los responsables de seleccionar uno de los veintiún desafíos propuestos por la Facultad de Ingeniería, Fundación Loma Negra, Agencia de Desarrollo Local, Molino Olavarría S.A., Losa y Ferrosur Roca.

Ferrosur 1“Es la primera edición y única en el país de este tipo. Nuestro objetivo es promover la cultura emprendedora e innovadora a través de la educación, con una metodología de innovación abierta al mismo tiempo que buscamos vincular a los chicos con el sector productivo y promover la ingeniería”, explica Marcos Lavandera, Director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de FIO y Secretario de Extensión. Carolina Belsito, del CIVICO Ferrosur y jurado de la jornada, destaca que la iniciativa representó una gran oportunidad para estimular la imaginación de los jóvenes y la propuesta de soluciones creativas.

Para lograr mayor integración entre los participantes se propuso una actividad  con  juegos de interacción, charlas, talleres y una choripaneada con buena música. Tras recargar energías, continuaron durante la madrugada pensando soluciones.

En primer lugar ganó el grupo “Newton” de la ENAPE con el desafío de “Brindar información sobre la localización y tiempo de espera del servicio deFerrosur 4 transporte público de pasajeros en la ciudad de Olavarría”, propuesto por la FIO. Dos equipos más fueron distinguidos en segundo y tercer lugar y se llevaron remeras, pen drives y auriculares por sus iniciativas. Además, la institución a la que pertenece el primer equipo recibió un proyector digital. “Lo importante de esto es que se los incentiva a pensar soluciones diferentes a los problemas de hoy- enfatiza Lavandera- al punto que si los grupos participantes quieren llevar a cabo la iniciativa que propusieron, la Facultad está abierta a darles el soporte técnico para avanzar con la idea”. Y tal es así, que dos grupos ya se reunieron con la institución para materializar el proyecto.