19 diciembre, 2014

El deporte como medio de integración

En el Día de Hacer el Bien en la localidad de Zapala se organizó un gran encuentro deportivo. Se buscó generar conciencia en los jóvenes, desde del juego,  sobre lo que significa practicar deportes a partir de una discapacidad.

El objetivo que tuvo el Grupo de Voluntarios Ahora del CIVICO Zapala para la 6ta jornada del Día de Hacer el Bien fue concentrase para llegar a más jóvenes partiendo de dos grandes ejes: la práctica deportiva y la integración. “Conocíamos el trabajo que se hace desde el Centro de Educación Física Nº6 (CEF) y la calidad de sus profesores con lo cual les propusimos aliarnos y llevar adelante una jornada deportiva al mismo tiempo que buscamos concientizar sobre discapacidad e integración”, explica Carlos Burgos, del área de Recursos Humanos de Planta Zapala y uno de los coordinadores de esta jornada que reunió a 250 jóvenes, 31 voluntarios internos y 53 externos entre los que se encontraba el Municipio de Zapala, Grupo Chachil, el Tiro Federal y personal y profesores del CEF.

Dado el gran número de participantes, el personal del CEF se responsabilizó de la coordinación de todas las actividades Zapala (3)deportivas que giraron en torno al handball, hockey, vóley y basket mientras que los voluntarios de Loma Negra se encargaron de los refrigerios, presentaciones, logística y entrega de reconocimientos. “Eran muchos chicos y grupos muy diferentes que había que acompañar. Todos tenían ganas de pasarlo bien, relacionarse y aprender del otro. A su vez, logramos reforzar conceptos que se habían trabajado durante el año con nuestros aliados”, enfatiza Luis Rivas, del área de Mantenimiento Programado.

Uno de los objetivos que se fijaron ese día fue generar un espacio de intercambio entre jóvenes de 13 a 18 años a partir de la práctica deportiva en conjunto entre chicos con discapacidad y chicos sin problemas motrices. “Se buscó que se pusieran en el lugar del otro y se fueran con la experiencia de lo que significa practicar ese deporte que hacen a diario pero, por ejemplo, desde una silla de ruedas, o con los ojos vendados”, cuenta Elizabeth Pizarro, titular de la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Zapala. Asimismo, a partir de distintas charlas y testimonios se buscó demostrar que más allá de las condiciones físicas se puede realizar deporte desde la historia de cada uno. A esto se le sumaron charlas sobre la relevancia de la donación de sangre. “Habíamos trabajado durante el año junto al Hospital por este tema ya que ellos tienen un déficit importante en su banco de sangre y consideramos que era importante sumarlos también a la iniciativa solidaria”, cuenta Rivas.

Para que todo esto fuera posible Fundación Loma Negra brindó todas las camisetas para los equipos, pelotas para losZapala (2) distintos deportes, palos de hockey y los protectores especiales para los arqueros, pelotas con cascabeles para los chicos no videntes, entre otros elementos. “El aporte fue sumamente importante porque este es un Centro al que asisten chicos de todas las escuelas, más lo que se acercan a practicar un deporte específico y realmente nunca hubiésemos podido comprar todo ese material que es fundamental para nosotros”,  asegura Héctor Peliz, Director del CEF Nº6.

Cerca de las seis de la tarde la jornada fue llegando a su fin, se entregaron reconocimientos yse compartió una gran merienda entre todos. “Fue un encuentro que nos dejó la enseñanza más importante: el compartir a partir del deporte más allá del resultado final”, opina Peliz a lo que Burgos agrega: “Con los años aprendimos a buscar aliados, trabajar en equipo y lograr que se sientan parte de todo esto”.