16 septiembre, 2016

El mundo desde nosotros

Fundación Loma Negra, en alianza con Termopol Producciones, lanzó el Proyecto Miradas, una iniciativa que busca estimular la participación y enriquecimiento cultural de jóvenes a través del cine en la localidad de Barker.

Con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de actividades educativas-recreativas que estimulen la participación y el aprovechamiento del tiempo libre de jóvenes de las comunidades de Barker y Villa Cacique, CIVICO Barker junto a Termopol Producciones lanzaron el Proyecto “Miradas: el mundo desde nosotros”. A través de esta iniciativa, 120 alumnos de entre 12 y 18 años de la Escuela N°1 “Ministro Zarini, asistieron a una capacitación en la que no solo aprenden a producir un cortometraje, sino que desarrollan las posibilidades que les ofrece el cine como fuente de información, formación y enriquecimiento cultural.

_DSC4439

“Los chicos muestran gran entusiasmo, fundamentalmente porque todo lo relacionado con fotografía, iluminación, video y edición en nuestra comunidad es una propuesta innovadora. Les apasiona la informática, la expresión y comunicación a través de los medios audiovisuales, y el poder realizar un cortometraje, que no es un video simple, sino que tiene propuestas desde el punto de vista de los aprendizajes pedagógicos”, asegura Luis Ferreyra, Director de la Escuela.

El proyecto se implementó en  tres instancias. En primer lugar, se realizaron cuatro muestras de cortometrajes de diferentes técnicas: ficción, documental, animación, comedia y drama respectivamente. En segundo lugar, se brindó un curso intensivo a los docentes de la escuela para que, en una tercer parte, pudieran instruir y acompañar el aprendizaje de los alumnos. Actualmente, cinco coordinadores pertenecientes a Termopol Producciones, están llevando a cabo talleres prácticos con los chicos durante con el fin de ayudarlos a desarrollar la idea que generará el corto, el cual se proyectará a toda la comunidad. “Lo interesante de este proyecto es ver cómo chicos se expresan libremente y pueden contar una historia. Que comprendan que lo importante no es el dinero o los equipamientos, sino el mensaje que quieren contar o construir. A partir de esto surgieron temáticas tales como: discriminación, bullyng, compañerismo, conflictos familiares”, concluye Javier Creparula, de Termopol Producciones.

FICHA

Nombre: “Proyecto Miradas: el mundo desde nosotros”

Objetivos: Contribuir al desarrollo de actividades educativas-recreativas que estimulen la participación y el aprovechamiento del tiempo libre de jóvenes.

Aliado: Termopol Producciones

Beneficiarios: 50 alumnos de la Escuela N°1 “Ministro Zarini”

Logro: Realización de cortometrajes