Novedades

¡COMPARTILO!

Institucional
27 agosto, 2015

Elegir a conciencia

La Municipalidad de Zapala, la Universidad del Comahue, la Fundación Loma Negra y las Escuelas de nivel medio y superior locales, lanzaron el programa Afianzando Sueños para acompañar en temas de orientación vocacional y ocupacional a los alumnos de último año al momento de planificar su Proyecto de vida.

 En la ciudad de Zapala existe un alto porcentaje de deserción en las carreras universitarias. Según las últimas estadísticas, solamente el 10% de los alumnos que comenzó una carrera egresa de la universidad mientras que el 50% abandona en los primeros años. Una de las causas del abandono, según los especialistas, es la poca claridad que tienen a la hora de  elegir una profesión y el hecho de no tomar conciencia realmente sobre qué desean hacer en un futuro.

En este marco, Fundación Loma Negra junto a la Municipalidad de Zapala, la Universidad del Comahue y las Escuelas de nivel medio y superior de Zapala lanzaron el proyecto “Afianzando Sueños” con el objetivo de permitir a los estudiantes del último año de nivel medio saber con más certeza qué tipo de formación y carrera les gustaría seguir. Para ello se brindó orientación vocacional y ocupacional de modo de contribuir en la transición de los jóvenes al planificar su futuro.

Zapala 1“Cada vez están menos preparados para el fracaso, no ven la revancha, se frustran ante el primer bochazo y dejan la carrera”, explica Luis Muldon, ex Director del Asentamiento Universitario de la Universidad del Comahue y actual docente de dicha entidad. Luego agrega: “Falta acompañamiento, inversión en orientación vocacional y esto es fundamental porque genera que el estudiante mire, vea y pueda entender qué es elegir una carrera a conciencia”.

En primer lugar, Fundación Loma Negra está lanzando el Primer Taller de Transición y Proyecto de Vida para 30 alumnos seleccionados previamente por sorteo entre cinco escuelas de la ciudad. Será dictado por un profesional en psicología, con el objetivo de crear herramientas de abordaje para enriquecer la orientación vocacional y ocupacional. “Esperamos que los chicos puedan expresar sus miedos e incertidumbres y les sirva como herramienta para sortear obstáculos”, explica Estela Gartland, Líder de Administración de Planta Zapala. “Haremos la selección de los 30 participantes entre las diferentes escuelas para los talleres y la jornada vivencial sobre la base de un sorteo”, agrega.

Tomando como referencia el programa “Dos días en tu Futuro”, que lleva seis ediciones en Olavarría, se realizará una jornada vivencial para los jóvenes seleccionados con el fin de que pasen un día en campo junto a una persona que esté en actividad en la profesión/oficio elegido previamente. Por último, se realizará un taller de inserción laboral para otorgar un ámbito de reflexión para la construcción de estrategias de búsqueda laboral.

Asimismo, todos los alumnos que quieran seguir carreras dictadas en la Universidad del Comahue podrán participar de la jornada informativa sobre trámites de inscripción, experiencias sobre la vida universitaria y becas vigentes que brindará el Asentamiento Universitario. Por su lado, la Municipalidad de Zapala llevará adelante en la Casa de la Juventud la Expo Vocacional Educación +