15 febrero, 2016

Elegir el futuro

Por segundo año, Fundación Loma Negra junto a Fundación Arcor y la Universidad Católica de Cuyo desarrollaron el Proyecto Orientar con el fin de que los alumnos puedan tomar decisiones maduras respecto a sus inclinaciones vocacionales e intereses ocupacionales.

Con el objetivo de brindar un proceso de orientación vocacional-ocupacional para los alumnos del último año de las escuelas secundarias, Fundación Loma Negra, Fundación Arcor y la Universidad Católica de Cuyo, lanzaron la segunda edición del Proyecto Orientar, en el que participaron las Escuelas EPET Nº1 Ing. Rogelio Boero, Epet Nº6 de La Bebida y Nicolás Echazarreta de Marquesado.

“En un principio, pensamos en algo más estratégico para la Planta La Campagnola, dado que por el aumento de mineras en la zona los profesionales se habían ido a trabajar a las montañas, pero finalmente,  ampliamos nuestro objetivo al incentivar a los chicos a estudiar una carrera”, explica Diego Pastor, Gerente de Planta La Campagnola – San Juan.

Con una duración de ocho encuentros, se dictó el curso de orientación vocacional en las tres escuelas en las que participaron alrededor de 40 alumnos. “En la Boero, dado que es una escuela técnica ubicada en el centro de San Juan, los alumnos se inclinaron más por las ingenierías, mientras que en las otras, hubo mayoría en las carreras referentes a defensa y seguridad”, explica Mariano Carrizo, Técnico de Proyecto de Fundación Loma Negra.

Así, el curso es dictado por profesionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo basado en tres ejes: autoconocimiento, información y decisión. De esta manera, la idea es que los alumnos obtengan información y esclarecimiento sobre aquellas profesiones y oficios que han resultado de su interés a lo largo del proceso que se realizó con ellos en sus instituciones. A su término, se realiza una feria educativa en la que se invitan a diferentes profesionales de ambas empresas para brindar una charla a los alumnos y enriquecer la experiencia.San Juan (3) - home

Para Sergio Torres, Orientador en la Escuela EPET N°6 de La Bebida y Nicolás Echezarreta de Marquesado, se trabajó diferente en ambas escuelas, dado que en la de La Bebida el curso fue voluntario y en Marquesado, obligatorio. “Se nota la diferencia cuando los chicos están interesados y se involucran en elegir qué quieren hacer a futuro”, asegura. Con respecto a los desafíos del proyecto recomienda comenzar a trabajar la temática con los chicos a edades más tempranas para que puedan contar con más información sobre la orientación. “Con esto contrarrestaríamos el miedo que tienen a la hora de comenzar la universidad”, comenta Torres y sugiere un método más dinámico y creativo.

“En esta segunda edición se sumaron más escuelas y hubo más interés en los alumnos por carreras técnicas o duras como las ingenierías. Nuestro desafío es sumar a la Universidad Nacional y al Estado para profundizar el cambio, y que sea una política pública que logre transformación”, finaliza Pastor.