2 noviembre, 2015

Elige tu futuro

Rotaract Cañuelas junto con Fundación Loma Negra lanzaron “Experiencia DTF”, un programa de orientación vocacional para que alumnos del último año de escuelas secundarias de la localidad de Cañuelas vivan la experiencia de su futuro con un profesional.

«Experiencia DTF» es un programa de orientación vocacional que surge de la alianza entre Rotaract Cañuelas y Fundación Loma Negra, a través del CIVICO Cañuelas, adaptando sus programas Dos Días en tu Futuro y “Definiendo tu Futuro – Expo” que vienen desarrollando respectivamente para alumnos del último año de escuelas secundarias locales, contando con el aval de las autoridades educativas regionales y con el apoyo de la Municipalidad de Cañuelas y Molino Cañuelas.

Cañuelas 1A través de esta iniciativa, 22 alumnos fueron elegidos luego de un proceso de selección, en el que se inscribieron 74 jóvenes, para compartir una jornada de trabajo con un profesional vinculado a su campo de interés participando de todas las actividades que éste desarrolla en su día laboral. “Esta alianza fue muy positiva, la gente de Rotaract tiene una amplia experiencia en convocatoria a través de las redes sociales y fue fácil la llegada a los colegios para que se sumaran”, explica Pablo Taiana, Líder de Recursos Humanos Planta Lomaser y coordinador de esta jornada que comenzó a las 8hs en el Hotel y Spa Cañuelas y luego los chicos partieron a vivir la experiencia con los profesionales seleccionados según sus elecciones. Del total de los profesionales que acompañan a los jóvenes durante una jornada, cinco son empleados de Loma Negra, Ferrosur y Recycomb.

Según cuenta Agustín Angelini, coordinador de la actividad por parte de Rotaract Cañuelas, “los rubros más pedidos fueron educación física, administración de empresas e ingeniería electromecánica”.  Al finalizar la jornada, se realizó un encuentro en el hotel, donde tanto alumnos como profesionales relataron su experiencia. “Me sentí una abogada profesional porque fui a estudios jurídicos, a la fiscalía y al  juzgado donde pude conversar con la Dra. Martínez”, cuenta Ana Arcajo, de la Escuela N°8 de Uribelarrea. Para Mara Gabrielo, de la Escuela N°7 de Udaondo, “los tres profesores de danza con los que compartí la jornada me incentivaron a estudiar la carrera. Ojalá sigan haciendo esto y tengan la misma oportunidad un montón de chicos que se merecen un día así.”

Esta iniciativa se complementará en un mes con «DTF Expo» por medio de la cual alrededor de mil estudiantes de la matrícula de las escuelas de Cañuelas podrán acceder a charlas de orientación vocacional que invitan a pensar en la definición del futuro de una manera autónoma y responsable y, a su vez, conocer la oferta de carreras universitarias, terciarias y centros de formación profesional que funcionan en la zona.