10 julio, 2014

Empoderar a la mujer a partir del conocimiento

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de San Juan en alianza con Fundación Loma Negra realizaron jornadas de educación sexual involucrando a las mujeres de los mineros y capacitándolas en temas importantes para la salud.

Fundación Loma Negra junto a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), sección San Juan, la Dirección de la Mujer, la Mutual de empleados de Loma Negra y de la Universidad Nacional de San Juan, realizaron las Jornadas Integrales de Salud, a cargo de la coordinadora Alejandra Cordero, con el objetivo de involucrar a las mujeres y al grupo familiar en materia de educación sexual de sus hijos.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación de Claudia Herrera de Malla, Adriana Navarro de Reina y Yanella Villafañe, esposas de mineros, quienes con el apoyo de Fundación Loma Negra conformaron un grupo de trabajo con los delegados gremiales y la Comisión Directiva del sindicato. “El fin es sensibilizar a las mujeres de nuestra comunidad e integrarlas a las acciones comunitarias”, explica Claudia Miranda, analista de Recursos Humanos de planta San Juan Loma Negra. La primera charla, a la que asistieron 96 personas, se realizó en la Mutual de la Universidad de San Juan y abordó la temática sobre la educación sexual en chicos y adolescentes y el cuidado femenino para prevenir enfermedades venéreas  y procreación irresponsable.

Adriana Navarro de Reina trabaja en la Mutual del Personal de Loma Negra y allí está en contacto permanente con mujeres, lo cual facilitó la tarea a la hora de despertar el interés femenino en las Jornadas. “Lo importante fue consultarlas sobre los temas que les preocupaban o de los cuales necesitaban información –explica Navarro-. Por eso se realizó una encuesta a partir de la cual se determinó la temática del segundo encuentro”. Riesgos en las relaciones sexuales, lactancia, cáncer de útero, rol social de la mujer, prevención de embarazos, entre otros, fueron los temas elegidos durante la Segunda Jornada de abril, a la que asistieron 120 mujeres con sus familias. Simultáneamente, se invitó a las participantes a vacunarse en las instalaciones de AOMA  contra la hepatitis B, HPV y gripe y se les entregó la libreta sanitaria correspondiente. “La repercusión de las charlas fue muy buena, tal es así que Iván Malla, secretario de AOMA, quiere replicar estas jornadas en zonas más alejadas como lo son Jachal y Albordón, teniendo en cuenta las necesidades de cada lugar con la temática a tratar”, especificó.

Al último encuentro tienen previsto realizarlo en el Auditorio del Centro Cívico, el cual cuenta con una capacidad para 400 personas. “La temática girará en torno a la violencia en el noviazgo –enfatiza Navarro-. Y como hablamos de cambios culturales la idea es que cierre la Jornada un ballet representando el problema de la violencia de género”.