27 agosto, 2015

Emprender para crecer

Fundación Loma Negra junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial –INTI- y el Municipio de Benito Juárez desarrollaron talleres para acompañar a los emprendedores en su desarrollo y crecimiento.

Fundación Loma Negra, a partir de una iniciativa en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Municipio de Benito Juárez buscan profesionalizar la manera  de trabajar de los emprendedores de productos alimenticios a partir de la iniciativa “Emprendiendo con Calidad”. En el marco del programa Jóvenes en Acción, este proyecto intenta ampliar y profundizar el desarrollo de habilidades de los emprendedores de la comunidad de Villa Cacique y Barker.

Así, el cierre de este programa se dio con el Taller de Visibilidad, abierto no sólo a emprendedores del rubro alimenticio sino a todo tipo ya que el objetivo era que mostraran sus emprendimientos y darles herramientas para comunicarlo”, explica Claudio Bertone, líder de Calidad y Procesos de Planta Barker.

Sandra de la Torre, fundadora junto a su marido Oscar del emprendimiento de dulces “La Celema”, asegura que le sirvieron muchísimo los conocimientos apreBarker (4)ndidos en el taller para aplicar en la etiqueta. “Mejorar la presentación, entender cómo y qué busca el consumidor y poder plasmarlo en las etiquetas de nuestros productos fue un paso adelante”. En 2011 lanzaron el emprendimiento en un predio abandonado, frente al polideportivo de Villa Cacique, allí lograron convertir ese lugar en un espacio productivo del cual salen dulces de frambuesas, frutillas y salsa mora; y a partir de la próxima cosecha incorporarían de arándanos. “Somos unos agradecidos a la vida porque acceder a este tipo de capacitación para nosotros es imposible sobre todo por la distancia en la que nos encontramos. Somos sólo dos personas que tenemos que atender la cosecha y a la gente, con lo cual se nos hace imposible ausentarnos”, explica De la Torre, quien hace tres años  se sumó a Emprendiendo con Calidad.

Esto le permitió conseguir la habilitación municipal y presentar toda la documentación para la habilitación que le permitirá comercializar sus dulces en toda la provincia. “Este año nos presentamos en la feria Caminos y Sabores en La Rural y ahí pudimos aplicar todo lo aprendido en cuanto a la información y presentación del producto”, enfatiza.Barker (1)

Para la culminación del Taller de Visibilidad, al que asistieron 14 emprendedores, se incluyó a los alumnos de 6º año de la materia Modalidad Economíade la escuela Ministro Zarini, dado que los alumnos tienen conocimientos de emprendedorismo. “Se los convocó para que organizaran el cierre y entregaran los certificados del taller, además de invitar a otros emprendedores de la comunidad”, agrega Bertone. Asimismo, los alumnos realizaron una presentación contando cuál es la esencia del emprendedor y cuáles son las cosas que se pueden ir desarrollando a lo largo del tiempo que les permite a las personas trabajar para conseguir sus sueños.