Prevención en Seguridad Vial lanza su segunda edición a partir de la cual 1.171 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Olavarría recibirán charlas sobre la importancia de la seguridad vial.

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo el proyecto de Prevención de Seguridad Vial que integran la Fundación Loma Negra, el Municipio de Olavarría y la organización social Conduciendo a Conciencia orientado a jóvenes ya que continúan siendo la franja etaria más vulnerable frente a los accidentes de tránsito. De esta manera, 1.171 alumnos de 5to año próximos a obtener su primer carnet de conducir, de 23 escuelas públicas y siete privadas de Olavarría, recibirán las charlas.

La propuesta se desarrolla a través del Programa Voluntarios en Acción de Fundación Loma Negra, con 25 voluntarios de las empresas Loma Negra, La Preferida y Ferrosur Roca que se involucran en esta iniciativa con el objetivo de potenciar un comportamiento cívico, responsable y seguro de la vía pública, incidiendo fundamentalmente en el cuidado de la vida. Tanto los voluntarios como los docentes de las escuelas serán capacitados por la ONG para luego dar las charlas en el aula.

“Esta fue una iniciativa de Loma Negra más que nada, en alianza con otros actores. Y la verdad que nos pareció una actitud muy buena, porque creemos que la mejor manera de lograr este cambio cultural es a partir de las charlas con los jóvenes”, enfatizó Sergio Levin, representante de Conduciendo a Conciencia. Sin embargo, según explica Levin, cuando se va a hablar de estos temas los chicos van mal predispuestos porque les resulta aburrido. “Hay que cambiar esa óptica que se tiene en general y hacerlo ameno, participativo, no imperativo sino reflexivo, no hay que bajar líneas de órdenes. Si se habla un tema al mismo nivel te responden, porque sienten que nos involucramos de la misma manera y eso es lo que intentamos hacer”, aseguró.

Si bien la propuesta surgió del Comité de Incentivo al Voluntariado e Interacción con la Comunidad, Fernando Campeol, líder de Logística de la Región Buenos Aires y Zapala y miembro del CIVICO Olavarría, fue una de las personas que estuvo involucrado en el proyecto desde el inicio. “Desde la empresa trabajamos con la seguridad como valor y apuntamos a tratar los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte entre los jóvenes. Por eso hablamos de cuestiones básicas pero que apuntan a la construcción de ciudadanía”, detalló.

Los contenidos, desarrollados en seis grandes temas tales como uso del cinturón de seguridad, alcoholemia, velocidades máximas y mínimas y cruces ferroviarios, son tratados por los voluntarios y por personal técnico de la Municipalidad. “Sabemos que no existe una solución definitiva al problema del tránsito, pero entendemos que acciones así sirven, funcionan y la continuidad en el tiempo es fundamental – explicó Esteban Librandi, director de Licencias de Conducir del Municipio-. Hoy en Olavarría este tema es política pública y la mejor forma de abordarlo es a partir de la interacción de todos los sectores”.