Novedades

¡COMPARTILO!

Sin categoría
2 noviembre, 2015

En busca del desarrollo local

Con una reestructuración de los planes de acción y redefinición territorial, la estrategia del CIVICO Catamarca se basa en el desarrollo institucional y social de los municipios de El Alto y Frías a través de la política del “buen vecino”, enfocados principalmente en la realidad social, económica y cultural de los jóvenes.

El CIVICO Catamarca es el responsable de llevar a la práctica la estrategia en inversión social privada de InterCement, en las comunidades del Departamento de El Alto, en la provincia de Catamarca y de Frías, en Santiago del Estero.

A partir de 2010 se llevó adelante una reestructuración con el objetivo de definir proyectos y planes de acción. “Hasta ese momento casi todas las acciones que realizábamos eran en Frías y enmarcadas dentro del voluntariado – recuerda Agustín Escofet, Líder de Programas de Fundación Loma Negra, y quien en aquel momento se encontraba como líder de Administración de Planta Catamarca-. Hoy, en cambio, el 75% de los proyectos se realizan en El Alto, donde está la planta, y un 25% en Frías”.

A partir de 2011 se profundizó el modelo de gestión, abandonando el perfil asistencialista y comenzando a trazar su estrategia de sustentabilidad y RSE desde la política del “Buen Vecino”. “El buen vecino tiene que ver con la construcción de confianza y credibilidad de nuestro discurso alineado a nuestras acciones y prácticas”, explica Alberto Taborda, Técnico local de Fundación Loma Negra en Catamarca.

Luego de un relevamiento y un diagnóstico territorial surgió la necesidad de trabajar en desarrollo de base a partir de la idea de colaboración y co-creación donde Fundación Loma Negra fuera un socio más. “Partimos de la base de que los problemas sociales son multicausales, con lo cual buscamos generar articulación con todos los sectores de la sociedad, sobre todo con el Estado ya que el vínculo que se tenía era meramente administrativo”, detalla Escofet.

Desde ese momento, el CIVICO comenzó a presentar anualmente un plan de inversión social que se focaliza en la realidad social, económica y cultural de los jóvenes de 15 a 29 años. Siguiendo los programas estructurantes de Fundación, su estrategia tiene cuatro ejes permanentes de acción: Calidad Educativa y Formación Profesional, Fomento de los Emprendimientos y Generación de Ingresos, Impulso al Voluntariado Comunitario y, por último, la promoción de las alianzas estratégicas y el cuidado del medio ambiente.

“La inversión social privada es más eficaz cuando se complementa con la política pública, y esto es fundamental porque nos lleva a establecer vínculos con las esferas del Estado generando esta sinergia”, enfatiza Taborda. Es por este motivo que para que un proyecto sea implementado requiere como mínimo de la participación de tres socios, siendo el CIVICO uno más.

Bajo esta premisa firmaron el primer convenio con el Ministerio de Educación de Catamarca con el objetivo de impulsar cursos de formación profesional en oficio a jóvenes. A la par fueron sumando acciones: “dentro de nuestra línea de acción como parte de la sociedad, nuestro CIVICO promueve y participa de tres redes locales: el Consejo de Desarrollo Comunitario (CDC); la Mesa Socio-Educativa por la Inclusión y la Igualdad, y el Consejo Departamental de la Niñez, Adolescencia y la Familia, todas pertenecientes a El Alto”, destaca Gerardo Guzetti, Gerente de Planta Catamarca.

Con respecto a la comunidad, el vínculo es frecuente y estrecho con la mayoría de las organizaciones. Del CDC participan 14 instituciones, algunas nacionales y otras locales, que se reúnen al menos una vez por mes. “Buscamos promover la sustentabilidad socio-cultural fortaleciendo la ciudadanía, aumentando el capital social de la región, fortaleciendo las prácticas democráticas a partir del diálogo, la complementación y la escucha activa. Estos son conceptos que tratamos de hacerlos realidad en lo cotidiano”, agrega Guzetti.

En este marco, se desarrollan seis proyectos principales: “Aprender: Oficios para la vida”,  “Construyendo tu Futuro”, “Habilitar”,  “Valor  Ambiental”, F.I.C.E. (Fortalecimiento Institucional y Calidad Educativa) y el reforzamiento de las cooperativas “Cooperativa de Trabajo U.M.A. Textil Ltda.” y  la  Panadería “Parada 42”.

Una  idea que se apoyó con entusiasmo fue el fortalecimiento educativo, focalizado sobre todo en los colegios secundarios. En 2012 se impulsó la creación de la Mesa Socio-Educativa integrada por las 33 escuelas del Departamento. De esta Mesa surgió la realización de un diagnóstico de base que, entre otros puntos, buscó determinar las principales problemáticas y desafíos que tenían estas escuelas. “El FICE arrojó como resultado dos problemas principales: la falta de proyectos educativos institucionales (PEI) en las escuelas de El Alto y la falta de códigos de convivencia que tienen visualización en los casos de violencia en la escuela”, cuenta Taborda.

Los integrantes del CIVICO Catamarca consideran que las fortalezas que lograron desarrollar tienen que ver con el grado de vinculación de los proyectos con los programas provinciales y/o nacionales que se llevan adelante en la provincia, al mismo tiempo que destacan el nivel de involucramiento de las organizaciones sociales y de los habitantes de las comunidades.

“El primer paso fue presentar cuáles eran los objetivos de Fundación y el por qué nos interesaba trabajar en el desarrollo y empoderamiento de las organizaciones locales al mismo tiempo que sumábamos al Estado”, explica Escofet y agrega “El gran logro del CIVICO fue que transcurrió poco tiempo desde que dijo lo que iba a hacer hasta que lo realizó. Con lo cual las personas empezaron a creer en nosotros y eso es fundamental a la hora de implementar un modelo asociativo como el que propone Fundación Loma Negra”.