Fundación Loma Negra entregó un generador eléctrico al Centro de Estudios Agrarios Nº7 con el fin de potenciar las capacitaciones que se realizan en su sede

A fin de año, Fundación Loma Negra entregó un grupo electrógeno al Centro de Estudios Agrarios (CEA) Nº 7, organización aliada desde 2015 con la que juntos brindan capacitaciones en la Sede de la Sociedad de Fomento de Colonia San Miguel. De esta manera, la institución podrá continuar ofreciendo formación, a partir de marzo, a personas que viven en esa zona rural que no cuentan con energía eléctrica.

Cercano a la Planta de Loma Negra, el Centro está ubicado en el Paraje San Jacinto, en el Cuartel 8vo del Programa Compromiso - Energía necesaria (3)Partido de Olavarría, sobre la ruta 51. “Para mejorar las condiciones edilicias de esta institución aliada en cursos de elaboración de dulces, conservas y lácteos, les hicimos entrega de un generador eléctrico ya que las maquinarias que utilizan necesitan sí o sí de energía”, explica Silvia Díaz, Técnica de Fundación Loma Negra en Olavarría.

A través de la educación no formal, el CEA se dedica a la formación de emprendedores y al desarrollo rural actualizando sobre mejores prácticas a los productores. A partir del mes de marzo comienza el dictado de cursos en oficios en cuatro áreas diferentes: producción animal, producción vegetal, agroindustria, turismo rural y maquinarias.

Mediante el crédito fiscal otorgado por la Cooperativa Eléctrica de Olavarría, construyeron una sala de elaboración de lácteos, dulces y conservas, pero al no contar con un generador estaba inutilizada ya que no se podía prender el equipo de refrigeración necesario para este tipo de recintos. Lo mismo ocurría con la sala de carpintería que no contaba con electricidad para las maquinarias.

“Realmente el aporte por parte de Fundación fue clave porque de qué sirve tener un espacio que no se puede utilizar. Además no es una donación porque sí, es una donación que lleva a que se puedan dictar talleres y capacitaciones para que la comunidad eleve su nivel de producción, incorpore conocimientos nuevos y genere emprendimientos más sustentables; ejes sobre los cuales trabaja Fundación Loma Negra”, sostiene Aldo Di Salvo, director del CEA.

Los cursos cuentan con gran cantidad de personas que buscan aprender sobre elaboración de licores, alfajores artesanales y repostería, chacinados, manejo de campos ganaderos, jardines sustentables, huerta familiar, introducción al turismo rural y capacitaciones en producción animal. “Lo más importante es que logramos llegar a la gente en el lugar donde vive, ya no tienen que ir a Olavarría para capacitarse, nosotros estamos exactamente en su zona con una propuesta de calidad”, concluye Di Salvo.