En 2012 se decidió unificar a los tres CIVICOs que tenían sede en la ciudad de Buenos Aires para potenciar la sinergia de las personas y las empresas quienes, por una cuestión de cercanía física, podrían trabajar mucho mejor de forma conjunta que separada. Así, quedó constituido un sólo CIVICO conformado por 17 colaboradores de Loma Negra, La Preferida, Ferrosur Roca y Lomax, que serán responsables por la implementación de las políticas de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la compañía en las diferentes unidades en las que se desempeñan.
“Hasta el año pasado cada empresa tenía su propio CIVICO y se tomó la decisión de una integración, vista como una oportunidad de unir capacidades y sumar esfuerzos para lograr mayor impacto en la comunidades donde las plantas operan”, explica Betina Uzcudun, técnica local de la Fundación Loma Negra.
De esta manera, se decidió evaluar –en el mes de abril- la calidad de esta unificación, no sólo para testear la experiencia sino también para planear las acciones de 2012. La evaluación midió las distintas iniciativas a partir de 19 criterios que ponderan el grado de alineación de los proyectos de voluntario que se emprenderán, a la norma de RSC de la compañía: sustentabilidad, relación con el negocio, capacidad aplicada, alianzas intersectoriales, viabilidad, replicabilidad e impacto, entre otras.
“Este ejercicio fue muy interesante porque permitió llegar a criterios comunes, para la selección de las iniciativas que logren mayor alineamiento y valor agregado. Esto nos permitirá dar paso al desarrollo de los proyectos que se implementarán a lo largo del año”, afirma Betina.
Con esta sinérgica unificación de personas, empresas y voluntades se espera obtener grandes beneficios en pos de contribuir con las necesidades de las comunidades involucradas.