Novedades

¡COMPARTILO!

Sin categoría
5 diciembre, 2017

Experimentar la futura profesión

En su tercera edición, Afianzando Sueños acompaña a jóvenes de Zapala en su transición hacia el mundo adulto. Este año se beneficiaron 50 alumnos.  

Con el objetivo de acompañar a los estudiantes de último año de nivel medio de las escuelas en la consolidación de su proyecto de vida inmediato y en su transición al mundo adulto, a través de herramientas de orientación vocacional y ocupacional, el CIVICO Zapala lleva adelante la iniciativa Afianzando Sueños que forma parte del Programa Puente.

“Articular entre las distintas unidades académicas es fundamental. Los niveles de deserción son altísimos y pasa muchas veces porque los chicos llegan sin conocer estos temas, viven un cambio tan grande y no están preparados para los fracasos, entonces les es más fácil abandonar. Creo que la iniciativa de Loma Negra de trabajar con los chicos en edad escolar es fundamental”, explica Luis Muldon, docente del Asentamiento Universitario Zapala de la Universidad Nacional del Comahue.

???????????????????????????????

De esta tercera edición participaron cincuenta alumnos que fueron elegidos de las escuelas del nivel medio de Zapala: EPET 15 y 11, y CPEM 36 y 33.

Esta iniciativa se compone de cuatro ejes. El primero consiste en una visita guiada al Asentamiento Universitario Zapala, en el que los estudiantes reciben una introducción a la vida universitaria, pudiendo comprender cómo funciona la universidad por dentro. El segundo es un Taller de Transición y Proyecto de vida en el que se habla sobre cómo encarar lo que se viene, cómo se sienten; se plantean situaciones y se da un espacio de comprensión y acompañamiento, además de la orientación vocacional.

El tercer eje se basa en una Jornada Vivencial de Ocupación y Trabajo, en el que pasan un día con un profesional de la carrera que ellos piensan seguir para que les cuenten su experiencia laboral. Y el cuarto es un Taller de Inserción Laboral, en el que se trabaja el armado de CV, carta de presentación y entrevista laboral.

“Es una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de las escuelas. Les brindamos muchas herramientas para que puedan organizar y encarar su proyecto de vida más preparados”, asegura Estela Gartland, de Planta Zapala mientras que para Fabiola Dinamarca, Vicedirectora de CPEM 36, lo interesante de la propuesta es sobre todo su aspecto vivencial: “Los chicos se enchufaron, es el único proyecto que tenemos de orientación vocacional, y llevarlos a realizar las prácticas es algo que los entusiasma y les deja una enseñanza sin igual. A los chicos les encantó ir a la universidad ya que les brinda herramientas fundamentales para su futuro”, concluye.