Programa Puente
23 octubre, 2018

Experimentar para poder elegir

Organizada por los CIVICOs Olavarría y Ferrosur, la 9na. edición de “Dos Días en tu Futuro”, contó con la participación de 123 estudiantes y con 106 socios.

En el marco del Programa Puente, Fundación Loma Negra llevó a cabo la 9na. edición de Dos Días en tu Futuro (2D), iniciativa organizada por los CIVICOs Olavarría y Ferrosur mediante la cual 123 alumnos del último año del secundario pudieron compartir una jornada con un profesional afín a su vocación.

En esta edición, participaron 106 socios y 26 voluntarios de Loma Negra y Ferrosur en la organización y gestión de esta ambiciosa iniciativa que consta de dos jornadas: el primer día se brinda una charla los alumnos que asisten junto con sus padres donde se les explica el objetivo, lo que van a hacer y la importancia de elegir la vocación. Al día siguiente, cada alumno vive una jornada laboral a pura experiencia con el profesional asignado según la carrera elegida.

Desde hace cinco años Claudio Filardo, que trabaja en el área de pago a proveedores de Ferrosur, es voluntario en el 2D. “Comencé como remisero llevando a los estudiantes a las distintas actividades y hoy soy coordinador de las actividades del salón”, cuenta Filardo. Según su experiencia, utilizar las redes sociales para la convocatoria fue clave para llegar a los chicos con la información directamente a sus celulares, además de reforzar con publicaciones en el diario y otros medios. Así, la convocatoria fue creciendo y el 2D ya está instalado en la ciudad de Olavarría. “Para nosotros es muy importante que la selección de los alumnos sea buena, que realmente sean chicos indecisos y que no tienen idea de lo que quieren hacer una vez terminado el secundario”, asegura el voluntario.

Otra novedad de esta edición es que se sumaron dos escuelas de Olavarría con alumnos con capacidades diferentes. “Uno de los chicos con discapacidad visual quería ser panadero y buscamos que pudiera vivir la experiencia. Gracias a la Panadería Venus pudo experimentar y aprender a hacer pan y bizcochos”, cuenta Filardo y agrega “yo lo acompañé ese día desde la 5 de la mañana y la verdad que fue una vivencia única para todos”.

También fue muy gratificante la jornada para Fernando Campeol, Líder de Logística de Loma Negra en Buenos Aires y Zapala, que participó por primera vez y no deja de sorprenderse de la magnitud del programa. “La planificación es muchísima por lo ambicioso del evento que implica: buscar socios, instituciones educativas para postular a los chicos, realizar entrevistas, reuniones, traslados, entre muchas otras cosas”, explica Fernando y rescata la energía que te transmiten los chicos. “Fue muy gratificante a nivel personal porque les estás acercando herramientas para que elijan su vocación”.

Para Ramiro Pedrero, que va a la Secundaria N° 15 de la localidad de Espigas, una escuela rural distante a unos 80 km de Olavarría, la experiencia fue maravillosa y todavía está conmovido cuando relata que presenció la cesárea de una vaca, junto a Juan, el veterinario que le asignaron como socio porque eligió seguir la carrera de veterinaria. “Si bien conozco de campo, nunca había presenciado una cesárea y tuve la oportunidad de sostener la cabeza de la vaca mientras Juan iba haciendo su trabajo y me explicaba qué hacía. Estoy super agradecido con él y con Fundación Loma Negra” explica y agrega “Es muy buena esta iniciativa porque podés ver cómo serán todos los días al ejercer la profesión. Yo me convencí de que voy a ser veterinario”.