18 mayo, 2017

Focalizar para priorizar el impacto

A 10 años de su nacimiento Fundación Loma Negra reestructura sus programas con el fin de potenciar y clarificar todas las iniciativas que llevan adelante. Programa Puente, Programa Compromiso y Programa Negocios Inclusivos son las tres grandes iniciativas que buscan generar impacto social en las localidades donde la compañía está presente.

En 2016, la Fundación Loma Negra cumplió 10 años. A lo largo de esta década, las iniciativas implementadas, se fueron especializando a fin de atender mejor a su público objetivo: los jóvenes de las localidades donde la empresa tiene presencia. Debido a esto, y con el fin de potenciar y clarificar la comunicación de todas las acciones que llevan adelante, la Fundación trabajó en la restructuración e identidad de sus Programas.

cañuelas 2

El resultado fue la integración de todas las iniciativas bajo tres grandes programas: Programa Puente, Programa Compromiso y Programa de Negocios Inclusivos. La característica principal que presentan es que son transversales, replicables en todas las comunidades, buscan un mismo estándar de calidad, son sostenibles en el tiempo, con indicadores comunes de impacto y seguimiento de los beneficiarios. Además, promueven la articulación del ámbito público y privado como método de implementación tal como la metodología de intervención que posee Fundación Loma Negra.

“Este cambio parte de la necesidad de focalizar dado que tenemos indicadores que marcan que en el país tenemos 32% de personas bajo el índice de la pobreza con lo cual es fundamental que la Inversión Social Privada no se disperse. Por eso pasamos de siete a tres grandes programas con target y objetivos definidos, con indicadores de impacto los cuales nos van a permitir mejorar año a año”, enfatiza Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de Loma Negra.

El Programa Puente, lanzado en 2015, en alianza con Asociación Conciencia, busca acompañar a los jóvenes en la transición al mundo adulto a través de proyectos que brindan herramientas para la inserción laboral y la orientación vocacional y en capacitaciones en oficios. “Si bien nace como prácticas profesionalizantes para alumnos del último año de Escuelas Técnicas nos encontramos que había localidades donde no las había, con lo cual lo ampliamos para educación media y pasamos de 7 a 24 establecimientos. Para 2017 nos planteamos el desafío de saber qué ocurre con los alumnos por eso estamos pensando en implementar un esquema de tutoreo”, explica Casasco. Una herramienta que ya está en uso desde 2016 es una página de Facebook donde estamos en contacto con los chicos y desde la Fundación, se les acerca información y se los incentiva a continuar.

General 3

El Programa Negocios Inclusivos busca contribuir al desarrollo de las economías locales a través del apoyo a emprendimientos como estrategia de ocupación juvenil y adulta, así como, la generación de negocios inclusivos que integren la cadena de valor de grandes empresas. En función de estos objetivos, durante 2016 se desarrolló una herramienta de caracterización y seguimiento de indicadores económicos y, en base a ésta, se realizó un estudio que abarcó los 74 emprendimientos e iniciativas de negocios inclusivos vinculados a proyectos que impulsó la Fundación. La investigación brindó información relevante para identificar estrategias de acción y apalancamiento. Además, contó con el soporte de un aliado especializado en la materia. “El anhelo de toda comunidad cuando llega una gran empresa es la posibilidad de fuentes de trabajo y lo cierto es que, por el tipo de industria que somos, no podemos dar respuesta a esta necesidad permanentemente. Por eso, surge esta posibilidad de ayudar a la autogeneración de empleo y ahí toman forma estos microemprendimientos y los negocios inclusivos que venimos desarrollando”, detalla el representante de Fundación Loma Negra.

IMG_9200

Por último, el Programa Compromiso persigue la integración y articulación de los colaboradores de la empresa en las comunidades, a partir de proyectos de voluntariado, el desarrollo de la jornada de Voluntariado Corporativo denominada “Día de Hacer el Bien”, e iniciativas que contribuyan al desarrollo del Capital Social a través del fortalecimiento de las organizaciones de base. De esta manera, se nuclea a todos los voluntarios en acciones que cada CIVICO aprueba dando respuesta a necesidades puntuales y concretas de cada localidad.

General 4