15 febrero, 2016

Fortalecer la inversión social

Con la desafiante tarea de reconstruir la relación con la comunidad, hace cuatro años se creó el CIVICO Barker. Gracias a la generación de redes y alianzas estratégicas, promueve el fortalecimiento ciudadano en las localidades de Villa Cacique y Barker.

A mediados de 2011, se creó el CIVICO Barker a partir de la Norma de Responsabilidad Social Corporativa de InterCement, el cual comprende las localidades de Villa Cacique y Barker. A partir de 2012 se estableció una fuerte estrategia en la que se ampliaron y profundizaron los lineamientos en materia de Responsabilidad Social (RS) y en la conformación de redes y alianzas con referentes estratégicos de la comunidad.

El objetivo general del CIVICO es el de promover el fortalecimiento de un espacio que incentive el compromiso social, involucrando lo público con lo privado y favoreciendo el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad local. De esta manera, los objetivos específicos abarcan: favorecer la construcción de redes que potencien el involucramiento institucional para el bien común; incentivar el espacio de reflexión y participación donde se genere RS y trabajo en equipo; fomentar canales de difusión sobre RS tanto de manera interna como de externa; contribuir en el desarrollo de una cultura emprendedora de jóvenes en Villa Cacique y Barker; y motivar el desarrollo de propuestas recreativas, educativas, culturales destinadas a los jóvenes de la comunidad.

“Cuando iniciamos las actividades del CIVICO, las Villas ‘Cacique y Barker’ eran reticentes a darnos su apoyo, debido a que en 2001 se había cerrado la planta. Con el transcurrir del tiempo y de acciones concretas, la población comenzó a conocernos, y tener una visión distinta creyendo en nuestra gestión”, recuerda Julio Schmale, Líder de Recursos Humanos. Hoy en día, el CIVICO y Fundación Loma Negra son una marca reconocida en las comunidades donde opera y han logrado reconstruir los lazos con la comunidad.

A partir de 2012, se comenzó a participar en mesas de gestión y grupos comunitarios, a generar alianzas con el Instituto de Economía de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), con el sector público y privado, lo cual significó un año de aprendizajes y transición. El 2013 fue visualizado por los miembros del CIVICO como un año de consolidación, por lo que su planificación fue muy importante. Tal es así que a partir de un estudio realizado por el Instituto de Economía se realizó un diagnóstico sobre las necesidades que tenía la comunidad y a partir de esto definir el perfil que debían tener los proyectos y su implementación.

“Es importarte recalcar que las poblaciones de Barker y Villa Cacique aún no han superado del todo la dependencia económica con Loma Negra, por lo que la actividad económica de la planta, sus logros o crisis han marcado la vida ciudadana”, explica Natalia Martignoni, Técnica Local de Fundación Loma Negra. A esta dependencia se sumaba, según el estudio de la UNICEN, la baja cultura emprendedora de ambas comunidades. “Por esto surge ‘VillaBa Emprende’, uno de los principales programas que implementó el CIVICO y que tiene como objetivo principal apoyar y fomentar a emprendedores, en conjunto con UNICEN, que forma parte indisoluble en la conformación y apoyo a proyectos sustentables”, enfatiza Schmale.

A través de este proyecto, se desprendieron una serie de talleres y actividades destinadas a promover el emprendedorismo en la zona. Entre ellos, se realizan concursos de ideas y proyectos, se brindan charlas con emprendedores de otras localidades que relatan sus experiencias, se dictan cursos con el objetivo de brindar herramientas de gestión en determinadas áreas como: marketing, ventas, costos, resolución de conflictos, trabajo en equipo, comunicación, entre otros. Paralelamente se otorgan tutorías con profesionales de la Universidad para formular los planes de negocios de los futuros emprendimientos. La última etapa se basa en la gestión y asistencia de los emprendimientos elegidos por parte de profesionales.

Teniendo en cuenta que la localidad de Barker es identificada por la fiesta provincial de la frambuesa y la fiesta del dulce casero, y que muchos emprendimientos están vinculados a la producción de alimentos, se desarrolló una alianza con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Estas alianzas contribuyeron a un mayor desarrollo de los negocios, gracias a los diferentes talleres que se brindaron”, afirma Martignoni.

Sandra de la Torre, fundadora junto a su marido Oscar del emprendimiento de dulces “La Celema”, asegura que le sirvieron mucho los conocimientos aprendidos en el taller para aplicar en la etiqueta. “Mejorar la presentación, entender cómo y qué busca el consumidor y poder plasmarlo en las etiquetas de nuestros productos fue un paso adelante”.

Durante 2015 se llevaron a cabo cinco proyectos estructurantes y ocho proyectos de voluntariado, incluyendo el Día de Hacer el Bien. Una iniciativa importante para recalcar, fue el ‘Proyecto Redes’, que buscó, a través de una alianza con la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones sociales. Para esto se realizaron talleres con las organizaciones de base en la que se dictaron contenidos contables, económicos, de comunicación, trabajo en red, trabajo en equipo, y se creó un software para facilitar la carga de datos.

Por otro lado, la Escuela N°19 de Villa Cacique fue la elegida por los colaboradores de Planta Barker para la realización del Día de Hacer el Bien. Trabajos de albañilería, pintura y mantenimiento eléctricos lograron que 140 niños tengan un lugar mejor donde ir a estudiar todos los días.

“Entiendo que es importante devolver a la sociedad lo que nos da y el CIVICO es una herramienta para hacer eso”, asegura Gustavo Cerrone, Gerente de Planta Barker a lo que Martinioni agrega: “Por este motivo, cada año buscamos potenciar al CIVICO, brindando herramientas y capacitación sobre cómo fortalecer la inversión social en las diferentes comunidades de actuación de Loma Negra”.