La iniciativa “Sinergia Emprendedora y Red local” busca promover emprendimientos como estrategia de ocupación para jóvenes y adultos en San Juan

En el marco del programa de Negocios Inclusivos, Fundación Loma Negra, junto al Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo (CEDI), la Universidad Nacional de San Juan, Portho Gelatto, el Municipio y el Gobierno de la Provincia de San Juan finalizó la primera etapa del proyecto Sinergia Emprendedora y Red Local con el objetivo desarrollar la adquisición de capacidades que mejoren las opciones de auto-empleo en los jóvenes y adultos del Departamento Rivadavia, en la provincia de San Juan.

“Es un proyecto ambicioso entre actores muy diversos, con una propuesta emprendedora moderna, creando condiciones que ofrecen al emprendedor mayor inserción desde la articulación multisectorial”, explica Ignacio Chiappini, responsable de liderar esta iniciativa desde el CIVICO SAN JUAN.

Fueron encuentros muy intensivos, dos veces por semana, que se dictaron en la sede de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan. De los 90 inscriptos, 45 emprendedores terminaron el curso mientras que los cuatro mejores proyectos recibieron el premio de $15 mil pesos que otorgó la Fundación Loma Negra.

Para Sebastián Chirino, Presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo (CEDI), el curso fue exitoso e innovador dado que las herramientas de capacitación estuvieron conectadas con las nuevas demandas: coaching, habilidades motivacionales, presentación de producto, e-commerce, comunicación, redes sociales, entre otros.

Para establecer mejoras, en la próxima etapa se realizará un seminario donde se presentarán los resultados para obtener una devolución y establecer los cambios necesarios. “Hay 17 emprendedores con un plan de negocio presentado y queremos profundizar en aquellas capacitaciones que son claves. Para ello, las evaluaciones se realizarán con consultores externos y las mentorías serán más personalizadas”, agrega Chirino.

En cuanto al componente de mentorías, habrá tres instancias: una devolución de las evaluaciones a cada emprendedor, un cronograma de encuentros individuales según el aspecto a fortalecer (producción, comercialización, finanzas) y talleres de fortalecimiento abiertos a todos los participantes sobre venta on-line, imagen de producto, estrategias de financiamiento, entre otras. “Además, se contempla seguir conectando actores de diversos ámbitos que hagan sinergia a partir de la presentación de los resultados de las encuestas de escalabilidad, en un conversatorio organizado con las universidades locales, organismos de gobierno, empresas y actores de la comunidad”, amplía Chirino.

San Juan - Fuerza emprendedora (5)Leonardo Villarreal obtuvo el primer puesto por su emprendimiento de mobiliarios fabricados a partir de pallets. Xelú, que significa sol en Huarpe, nació en 2013 y está integrada por Villareal, su hijo y un socio más. “Mi experiencia fue gratificante, quedé muy conforme con todo lo aprendido. Comencé fabricando un juego de sillones con pallets, luego reposeras, jardineras y mesas. Ahora quiero innovar con anteojos de sol con marcos de madera”, cuenta Villarreal. Investigando en las redes, se contactó con la dueña de Palo Santo, empresa con experiencia en la temática, que lo guió para lanzarse en esta iniciativa. “La idea es perfeccionarme, poder pensar distinto y lograr bajar esas ideas a cosas concretas y realizables”, enfatiza quien ya cuenta con pedidos de la marca de indumentaria 47 Street, entre otras.

Otro logro de la iniciativa fue trasladar a los beneficiarios la importancia de trabajar en alianza. “Estamos creando la Red de Emprendedores con el fin de replicar este proyecto en zonas cercanas y así unir fuerzas y lograr impacto”, enfatiza Villarreal y agrega “Cuando hay ganas nada mejor que reunirse con gente que desea lo mismo y así eso que comenzó como una pequeña idea crece y se vuelve tu trabajo de todos los días”.

Proyecto: “Sinergia Emprendedora y Red local”

Objetivo: Desarrollo de adquisición de capacidades que mejoren las opciones de auto-empleo en jóvenes y adultos del Dpto. Rivadavia-San Juan.

Aliados: Centro de Estudios para el Desarrollo Inclusivo (CEDI), la Universidad Nacional de San Juan, Porto Gelatto, el Municipio y el Gobierno de la Provincia de San Juan.

Beneficiarios: 17 emprendedores

Logro: Conformación de la Red de Emprendedores impulsada por los propios beneficiarios con el fin de replicar el proyecto en comunidades cercanas.