18 mayo, 2017

Fundación Loma Negra participó en el Foro Internacional de RedEAmérica

La RedEAmerica y su Nodo Argentino organizaron el Foro Internacional RedEAmerica, un encuentro anual de Inversión Social Privada.

FIR 5

El objetivo central del Foro fue reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del Desarrollo Sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.

En la conferencia central “Empresa y Desarrollo Sostenible: Tendencias y oportunidades” participaron Bernardo Kosacoff, Profesor Titular de la Universidad Di Tella y Ex Director de CEPAL – Naciones Unidas Argentina; René Mauricio Valdez, Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas para Argentina y Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Durante este panel se abordó el rol y contribución del sector empresarial al Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en la inclusión de todos los actores que intervienen.

FIR 4

“Lo destacable de las dos jornadas es que pudimos comprobar que hay en los miembros que conformamos RedEAmérica una vocación de excelencia, es decir, que no nos conformamos con tener buenos resultados, sino que buscamos la profesionalidad a partir de una construcción conjunta del Desarrollo Sostenible de nuestras comunidades”, enfatizó Margaret Flores, Directora de RedEAmérica.

Los Talleres y World Cafés del FIR 2017 centraron su debate en temas como: Inversión en Entornos Sostenibles y Medio Ambiente, Inversión Social en Primera Infancia, Desarrollo de Comunidades Sostenibles, Importancia de la Inversión Social privada dentro de la Estrategia del Negocio, Alianzas Público – Privadas para la Promoción de Entornos Sostenibles, entre otros.

Carla Duprat, Directora de Sostenibilidad de InterCement, participó como expositora en la mesa sobre: “Negocios de impacto social: una oportunidad y un desafío para las empresas” presentando VIVIENDA, una start-up que surgió del Instituto InterCement con la misión de revolucionar el mercado de las reformas de casas de bajos ingresos en Brasil. Básicamente lo que se ofrece a partir de la iniciativa son kits –cocina, baño, comedor, aberturas, impermiabilización – que contemplan: planificación de obra, material, mano de obra y ejecución en un máximo de cinco días. La persona compra el kit que necesita y paga un porcentaje y el resto en cuotas.

FIR 2

“Sabemos que el segundo problema que tienen las personas de la base de la pirámide es el acceso a una vivienda adecuada, y muchas veces esas personas son las mismas que trabajan en una construcción, es decir que trabajan con nuestro producto. Por eso pensamos en una alternativa que les permitiera mejorar su hábitat y que fuera económicamente viable”, explicó Duprat. Asimismo enfatizó que tener un espacio como el del Instituto o la Fundación es clave ya que son estos espacios los que sirven para innovar y empujar para que este tipo de iniciativas florezcan y crezcan. “Un desafío que tenemos es cómo lograr este cambio de paradigma en un sector que es tradicionalista y propiciar el cambio de paradigma que nos lleve a integrar soluciones de una manera más completa para reducir de verdad la pobreza”, concluyó.

Para el cierre del evento se contó con la presencia de Vicepresidente de la Nación Argentina quién en su discurso reforzó la importancia de la articulación público – privada para el desarrollo sostenible de los territorios de Argentina y la Región.